viernes, 26 de octubre de 2012

Brioche de crema pastelera y pepitas de chocolate


Antes de leer esta receta, seguro que ya habéis visto la foto del "susodicho postre", en este caso creo que una imagen vale más que mil palabras ... ¿ no os parece? .... pero bueno, quienes hemos tenido la suerte de probarlo os podemos asegurar que estaba rico rico de verdad de la buena ....

La preparación de este brioche no es difícil, pero si larga, sobre todo porque son masas que siempre hay que dejarlas reposar bastante. .. pero no creo que este sea un impedimento para poder disfrutar de semejante delicia ya que lo ideal, es escoger un dia de esos "sin prisas" ... esto deprisa y corriendo no es aconsejable para la salud ... además posiblemente no nos salga como deberia ....mejor no arriesgar ....

Bueno, vamos al lio!!!!

INGREDIENTES

- 500 grs de harina normal. ( yo utilicé la de los bizcochos, de reposteria).
- 50 grs de azúcar.
- 1 sobre de levadura de panaderia ( en las grandes superficies lo encontraréis, el que yo utilicé es de la marca maicena).
- 300 ml de leche.
- 1 cucharadita de sal, no la pongáis colmada que es demasiado.
- 2 huevos.
- 100 grs de mantequilla en pomada ( ablandada a temperatura ambiente.).
- Crema pastelera ( tenéis la receta en las notas de la escuelina.).
- Pepitas de chocolate aproximadamente 100 grs ( os oriento sobre la cantidad pero yo las puse a ojo, a mi gusto!!!).

Decir, que era la primera vez que "me ponia" con esta receta, y entonces, al no ser experta me encontré con una dificultad, os diré como la solucioné por si os ocurre lo mismo ... volveré a intentarlo y seguro que mejoraré aún más si cabe el resultado ... ahora os cuento ...
Pero bueno, lo que si que tengo claro es que lo primero que tenemos que hacer es la crema pastelera, para que esté fria.

Ahora le toca el turno a la masa, se puede hacer con máquina amasadora pero como seguro que muchos de vosotros al igual que yo no tenéis semejante artilujio asi que lo haremos con nuestras manitas !!!

En un bol mezclaremos  el harina, el azúcar, la sal, la mantequilla, los huevos, la leche y la levadura que la pondremos encima de la harina como separándola del resto de los ingredientes.
Nos ponemos manos a la obra y comenzamos con el amasado ... aquí es donde me encontré con la primera dificultad, ya que observé que me quedaba muy líquida la masa, pero no me quise aventurar a ponerle más harina porque igual, al reposar ese pequeño problemilla se solucionaba, además en la reposteria, tienes que seguir las cantidades a pies juntillas, asi que ... no me quise arriesgar .... amasé durante unos cinco minutos, sin sacar la mezcla del bol.
Esta mezcla, debemos meterla en el horno APAGADO, con un recipiente de agua caliente ( se hace esto para "crear un horno") ... no os preocupéis que luego os pongo foto.
Dejamos una hora en el horno.
Trascurrido ese tiempo, lo sacamos y amasamos ... aquí fué cuando me encontré con una pequeña sorpresa ... la masa, lejos de estar perfecta estaba ... de aquella manera ... os explico .... se me pegaba a las manos y eso, quiere decir que no está bien .. ¿ que hice?, pues no me quedaron más narices que añadirle harina, no sabria decir la cantidad, si diria que bastante, 100 grs fijo ... añadí y amasé hasta que la masa, quedó como deberia, elástica y sin pegarse a las manos ....
El tema es, que como sólo le hice una vez, no he podido practicar lo suficiente, igual fue por la harina ... o vete tú a saber!!!, el próximo que haga, creo que en vez de 500 de harina le pondré algo más al principio ...
Os cuento esto, para que veáis que no siempre nos salen las cosas bien, y sobre todo si es la primera vez que haces una receta .... al final, acerté con la decisión de incorporarle más harina, a las pruebas me remito jejej!!!.
Bueno, a lo que iba, amasamos bien hasta que no se nos pegue a las manos.
Preparamos un molde redondo, yo en este caso, utilicé uno desmontable .... ponemos papel de horno en la base.
( Esta cantidad de masa da para uno bastante grande, si queréis podéis hacer la mitad de la masa calculando la mitad de los ingredientes.).
Cogemos más o menos un cuarto de la masa, y estiramos ayudándonos de un rodillo y enharinando por supuesto nuestra " superficie de trabajo).
El fin de este paso será poner una base de masa en el molde, no la pongáis demasiado gruesa, que luego puede convertirse en un "mazacote" de masa ... y eso, no nos interesa conseguirlo!!!.
Con la masa restante haremos lo siguiente, estiraremos también e forma redonda, como si fuesemos a hacer una pizza ... le ponemos por encima la crema pastelera ( si hacéis medio litro de leche será demasiada crema), y las pepitas de chocolate.
Enrollaremos hasta conseguir una especie de " salchichón" .... ( perdón por las fotos de este paso, me salieron borrosas y no me dí ni cuenta ... cuando repita postre, repito foto jejej).
Cortaremos con cuidado rollitos como de unos 4 cm de ancho y colocaremos unos al lado de otros sobre la base de masa que ya teníamos preparada. ( también hay foto borrosa ... ya lo siento....).
Batiremos un huevo y lo pintaremos con él.
Ahora, tenemos que dejarlo reposar otra vez durante una hora para que " vuelva a crecer" la masa.
Trascurrido ese tiempo, ya por fin, hornearemos nuestro bioche a 180 grados durante 30 minutos aproximadamente, ya sabéis que cada horno va por libre!!!
No es difícil, si laboriosa más que nada por "los tiempos" pero veréis que merece la pena.
Hasta aquí la receta de hoy, seguro que más de un@ se anima y este fin de semana ... cae en la tentación!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario