viernes, 26 de octubre de 2012

Croquetas de morcilla


Hombre, fino, lo que se dice fino, no es que sea este plato ... ya llevando la palabra morcillaaaa!!!, pero aunque no lo parezca, es un bocado  exquisito a si que nos vamos a dejar de ser "finolis", la ocasión lo merece porque estas croquetas son una delicia... tanto es así que podréis sorprender con este plato a quienes a veces se "niegan" a probar la morcilla, porque la verdad, sólo de pensar con que la elaboran .... pero , mi teoria es, tú lo pruebas, si te gusta .... como si es piel de unicornio rebozada!!!!, bueno, no seré yo la que imponga gustos .... a ver si consigo no enrollarme que me pierdo!!! vamos con la receta .....

INGREDIENTES:

- 120 grs de morcilla ( desmenuzada, sin la tripa).
- 2 cucharadas de aceite de oliva.
- 100 ml de agua.
- 100 grs de harina ( 4 cucharadas soperas muy colmadas).
- 300 ml de leche no desnatada.
- Pimienta, sal y pastilla de caldo de carne.

Vamos a comenzar el "laborioso" trabajo de hacer la bechamel ... no preocuparse ... con todo lo que me enrollo y algún truquillo que otro, os garantizo que será coser y cantar, eso sí, es importante que pongáis voluntad ... no voy a ponerlo todo yo no???   jejej!!!.

Lo primero que haremos será poner al fuego la leche, en la que echaremos media pastilla de caldo de carne para que se vaya deshaciendo. Nos interesa que la leche esté caliente para deshacer bien la harina ( esta es mi teoria, ahora hay gente que dice que no pasa nada porque esté fria, pero como en todo, cada maestrillo tiene su librillo.).
En una cazuela o sartén pondremos el aceite ( tambien se puede utilizar mantequilla, en realidad una verdadera bechamel se hace echando igual cantidad de mantequilla que de harina, pero la verdad, le vamos a poner morcilla si encima añadimos 300 grs de mantequilla .... yo, me niego la verdad!!!).
Al lio, que me pierdo otra vez!!!!
Cuando el aceite esté un poco caliente añadimos el harina, y con la ayuda de un tenedor mezclaremos bien, en este paso cocinaremos la harina para quitarle el sabor a crudo.
Vamos aplastando bien con el tenedor y cuando, lo tengamos bien mezclado, lo apartamos un momento del fuego y le añadimos el agua, que debe estar obligatoriamente caliente, incorporamos y removemos rápido con la varilla,ó si os arregláis mejor aplastad con el tenedor,  os prometo, que si hacéis bien este paso, no os saldrá ni un sólo grumo en vuestra bechamel.
Una vez tengamos este paso realizado, volveremos a poner al fuego e iremos añadiendo poco a poco la leche, sin dejar de remover .... veréis que la bechamel se va espesando .... cuando ya hayáis puesto toda la leche, estará terminada.
Ahora sólo queda añadirle el relleno, en este caso hemos escogido morcilla, a la que previamente habremos quitado la tripa y tendremos desmenuzada.
Se lo añadimos a la mezcla, removemos bien para que se mezcle todo, y incorporamos  un poco de sal y pimienta ( yo utilizo una que vienen mezcladas unas cuantas ... podéis poner blanca, negra, la que tengáis incluso si os gusta más un pelin de nuez moscada).
Es importante corregir de sal en el último momento ya que la morcilla en sí,  aporta su sabor particular.
Una vez lista la masa, la retiramos en un plato o fuente donde la repartiremos bien.
Dejamos enfriar antes de darles forma.
Una vez esté la masa bien fria las rebozaremos.
Primero las pasaremos por harina, en este paso les damos la forma.
Luego le toca el turno al huevo batido, por el que les daremos un ligero "baño".
Por último las dejaremos "impecables" pasándolas por el pan rallado.
Sólo nos queda freirlas en abundante y bien caliente aceite.

De verdad, están buenísimas y sorprenderéis a más de uno y más de dos!!!
Espero os resulte interesante y os animéis con ellas ... merece la pena!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario