viernes, 26 de octubre de 2012

Galletas decoradas


Esta receta, se la dedico a tod@s l@s niñ@s de "nuestras cocinas" .... es ideal para hacerla con ell@s .... les encanta el resultado pero lo que más les gusta es el "caciqueo", el meter la mano en la masa para ell@s es lo más .... cuanto más se manchan más les gusta ..... me encantaría desde aquí, aconsejaros a tod@s que fomentéis la participación de vuestr@s hij@s en vuestras cocinas .... sin duda les aportaréis miles de cosas positivas, el aprendizaje y un vínculo cocinill@s con vostr@s que sin duda, les hará mucho bien a ell@s y también a vosotr@s!!!!!

A esta receta, le vamos a sacar muchísimo partido ... ya que podremos hacer la típica galleta de vainilla para el desayuno ó la merienda y también hacer unas galletas decoradas impresionantes!!!.

INGREDIENTES:

- 250 gr. mantequilla a temperatura ambiente.
-250 gr. azúcar glass ( puede ser casera, me refiero a que podemos "molerla" nosotr@s).
- 1 huevo XL.
- 650 gr. harina de reposteria tamizada.
- Un poco de leche.
- Esencia de vainilla ó cualquier otra esencia que os guste.

Bueno, yo os voy a explicar como hacerlas con una batidora que tengo de varillas que trae otras,  para hacer este tipo de masa más "consistente", porque la primera batidora de varillas que tenia la quemé por hacer una masa igualita a esta ... ainss si es que las lio más gordas!!!! .
Si no tenéis "maquinaria" no pasa nada, tendréis que tirar de brazo y varilla ... pero no hay problema, con lo bien que nos alimentamos l@s escueliner@s eso no es ná!!!!.

Lo primero que haremos será poner en el bol la mantequilla en pomada (ablandada) y batiremos a conciencia durante unos minutos ( yo para este paso usé la varilla normal, a medida que fuí incorporando ya la harina puse las otras, lo veréis en las fotos).
Incorporamos el azúcar cucharada a cucharada, batimos bien hasta que se nos forme una especie de crema de mantequilla.
Le incorpramos la esencia y batimos.
A continuación ponemos el huevo ( que esté a temperatura ambiente, nada de nevera) ... y seguimos batiendo.
Ahora le toca el turno a la harina, tendremos que hacer igual que con el azúcar, ponerla cucharada a cucharada, sin prisa pero sin pausa, cuando veámos que la masa ya está como quebradiza incorporamos la leche, yo le pongo dos cucharadas soperas ....
Acabamos de incorporar la harina y pasamos la masa resultante a una superficie lisa, para seguir amasando, esta vez, a la antigua usanza, digamos que tenemos que terminar dándole "nuestro toque particular".
Amasamos unos minutos, hasta que vemos que la masa, está "pegajosa" pero que no se nos pega a las manos.
Hacemos una bola y la cortamos en cuatro partes.
Cada parte la separamos y la colocamos entre dos papeles de horno.
Estiramos con el rodillo hasta darle el grosor deseado.
Y así con las cuatro partes,luego lo pondremos sobre una bandeja y lo meteremos en la nevera.
A mi me gusta tenerlo de un dia para otro, cuando os pongáis a cortarlo veréis que está duro como una piedra, pero esto será bueno a la hora de usar los cortadores.
Sólo nos queda darle forma a nuestras galletas y meterlas en el horno ... eso si ... colocadas sobre papel sulfurizado ( de horno) para que no se peguen a la superficie.
Tendremos el horno precalentado a unos 180 grados y las hornearemos alrededor de unos 10-15 minutos pero eso es orientativo porque dependerá mucho del grosor que les queráis dar.

Para decorarlas yo utilicé fondant de nubes, del mismo que utilizo para las tartas.
De este paso no he podido aportar fotos, pero os lo intentaré explicar alto y claro ( jajj como no!!!).
Una vez tengamos las galletas horneadas y frias, estiramos el fondant y hacemos con el cortador la misma forma que la gallleta ( ojito, los cortadores bien limpios despúes de hacer las galletas, pues puede que queden restos de huevo).
Pegamos el fondant a la galleta poniéndo algo líquido, agua, un almibar, miel, mermerlada .... lo que tengáis a mano ...
Si queréis ponerles palito a las galletas como si fuesen piruletas, es fácil, antes de meterlas en el horno, cuando las tengamos en la bandeja, le metéis el palito ó brocheta y listo para hornear.

Yo os dejo la "fórmula" ahora, tenéis que dejar volar vuestra imaginación y a disfrutar!!!!!





No hay comentarios:

Publicar un comentario