viernes, 26 de octubre de 2012

Judias verdes con jamon y tomate


En unos sitios se las llama judias, en otros vainas, asi que ... cada uno que las llame como quiera ... el caso es que son una verdura super sana y bastante fácil de preparar ..... y sino ya lo veréis!!!
Os voy a enseñar a prepararlas de dos formas diferentes, para que elijáis la que más os guste.
En este caso, yo he utilizado unas de la huerta de mi madre, pero lo podéis hacer con judias congeladas o también, y mucho más fácil y rápido con las judias que vienen en conserva ya cocidas ... que dan un resultando estupendo!!!!

INGREDIENTES PARA LAS JUDIAS CON JAMÓN:


- Judias.( He tomado como referencia un bote del que vienen ya cocidas que son unos 330 grs escurridos, para que os hagáis una idea ... en este caso no pasa como en la repostería que hay que tener en cuenta las cantidades a rajatabla, aquí, más o menos según gustos).
- Tacos de jamón ( podéis compralos ya preparados o pedir en la charcuteria una loncha un poco gruesa para hacer tacos).
- Media cebolla pequeña.
- Un poco de aceite.

INGREDIENTES PARA LAS JUDIAS CON TOMATE:

- Judias.
- Ajo ( según la cantidad de judias y dependiendo de si os gusta más o menos).
- Tomate frito.
( Harás unas judias con tomate de una forma fácil y rápida si compras un bote de judias en conservar y tomate frito del que ya viene preparado ... tardarás más en abrir los botes que en preparar el plato!!!!.).
- (A estas también podéis añadirlas jamón.)
A continuación os explicaré como preparar ambos platos por separado.

Partimos de la base que vamos a utilizar judias frescas ó congeladas, entonces os enseñaré como cocerlas ... pero si escogéis las que son en conserva sólo tendréis que escurrirlas de su caldo de conservación y listas!!!.
Si tenéis judias frescas lo primero que hay que hacer es quitarles un hilillo que las bordea .... cortáis la parte de arriba de la judia y tiráis con cuidado, veréis que el hilo sale solo ... a ver, que no pasa nada si le dejáis no os ahogaréis con el ... pero es para que sepáis que esa "parte de la judia existe".
Una vez limpias en ese aspecto, las pasaremos por el grifo para limpiarlas aún mejor .... el siguiente paso será trocearlas.
En una cazuela, ponemos abundante agua con un trozo de pastilla de caldo de carne ... aquí es cuando sale a relucir nuestro querido Jaime Cantizano ... ¿ cueces o enriqueces? ... pues en la Escuelina enriquecemos ... sin duda ... la pena es que no tenemos a Jaime en nuestra plantillla jejejj .
Cada cual, las dejará cociendo hasta que las judias estén en el punto de cocción deseado, me  explico ... si os gusta la verdura más al dente con 5 minutos suficiente ... a mi que me gustan bien blanditas las dejo unos 10 - 12 minutos ....

Una vez cocidas escurrimos como si de unos macarrones se tratase y las tenemos listas para cocinarlas.

PREPARACIÓN DE LAS JUDIAS CON JAMÓN:

En una sartén pondremos aceite, unas 3-4 cucharadas, le añadiremos en frio la media cebolla troceada en pequeño, y dejaremos unos 3 minutos, hasta que la cebolla coja color ... será momento de añadirle el jamón, nada, sólo le daremos una vuelta porque el jamón, si lo cocinamos demasiado después quedá super salado ... efecto que no nos interesa conseguir, asi que, vuelta y vuelta y le incorporaremos las judias, removemos con cuidado para que no se nos "hagan puré" las judias y probaremos de sal.
Las tendremos unos 2 ó 3 minutos en el fuego, lo justo para que compartan sabores el jamón y las judias.
Ya estarán listas para ser comidas!!!.

PREPARACIÓN DE LAS JUDIAS CON TOMATE:

En una sartén pondremos aceite, al que le añadiremos en frio, el ajo cortado en pequeño ... pondremos a fuego hasta que los ajos empiecen a dorarse muy ligermente ya sabéis que de blanco a negro pasan en un momento!!!!.
Añadimos las judias ya cocidas y escurridas y rehogamos bien, llegados a este punto sólo nos queda añadirles el tomate frito y listo!!!

Ambas formas de prepararlas son muy fáciles y sencillas y con cualquiera de las dos recetas conseguiremos un resultado espectacular!!!
Espero que disfrutéis de estas dos recetas en uno y que os ayuden en vuetro dia a dia ... buen provecho!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario