viernes, 26 de octubre de 2012

Lasaña de berenjena ligera


Bueno, bien dicho seria Musaka pero creo que la palabra "lasaña" entra dentro del vocabulario de todo el mundo ... el fin de esta lasaña, es restarle calorias a la tradicional, y creo que lo conseguiremos, siendo el resultado final una delicia para nuestro paladar.
Para quienes quieren comer ligero será ideal porque cocinándola así, evitaran  "sentirse culpables" por comerse una super lasaña.
Es bastante fácil  y el tiempo que tardaremos en prepararla tampoco será excesivo ... creo que os va a gustar, a mi mucho!!!!

INGREDIENTES: ( Para una ración generosa).

- 200 grs de carne picada de pavo-pollo, la encontraréis de esa que ya viene envasada y mezclada.
- Un trocín de cebolla.
- Sal.
- Pimienta ( opcional).
- Una berenjena pequeña.
- 3 lonchas de queso bajo en grasa.
- Tomate frito.

Para la bechamel:

- 1 cucharada de café colmada de maicena.
- 150 ml de leche desnatada.
- Un poco de sal.

Si ya, queréis restarle muchas calorias, podréis prescindir de la bechamel, porque poniendo el queso por encima y gratinándolo en el horno también quedará super deliciosa.

Empezaremos cocinando la carne, a la cual le pondremos la sal y la pimienta si es que os gusta.
En una sartén pondremos unas 4 cucharadas de aceite de oliva al que le añadiremos en frio la cebolla bien picada.
Cuando la cebolla esté pochada añadimos la carne, mezclamos bien y dejamos que se cocine ... no necesitará mucho tiempo ya que tanto la carne de pollo como la de pavo, tienden a quedarse secas si las cocinamos más de la cuenta, asi que no hace falta que cuando se la cocina con la cebolla quede echa del todo porque luego al añadirle el tomate se cocinará un poco más y también hay que tener en cuenta el calor del horno.
Tenemos la carne rehogada con la cebolla, a esto, le añadimos el tomate frito, la cantidad no sabria decirla exacta ... hay que conseguir una mezcla jugosa.
El relleno está listo, vamos con la berenjena.
Cortaremos unas rodajas, no os puedo decir exáctamente cuantas porque dependerá del tamaño de la berenjena ... pero bueno, ya sabéis que "hemos nacido" con una cosa que se llama sentido común, tendremos que utilizarlo para salir airosos de este paso.
Cortamos la berenjena en rodajas no muy gruesas ... yo, personalmente le quito la parte morada ..... pero no es un paso obligatorio.
Le ponemos un poco de sal por cada lado y en una sartén bien caliente las hacemos a la plancha pincelando con un poco de aceite la base de la sartén.
Vamos con la bechamel, haremos la "bechamel rápida" que ya os he enseñado hace mucho tiempo ....
Necesitamos 150 ml de leche desnatada, de la cual, pondremos casi toda en un cazo al fuego y separaremos un poco en una taza para deshacer la maicena en ella.
A la leche que tenemos en el fuego le añadimos la sal, si os gusta con nuez moscada le ponéis un poco, tiene que hervir.
Mientras llega ese momento ponemos la cucharada de maicena en la leche que hemos apartado en la taza (leche fria o del tiempo, nunca caliente) .... con una varilla deshacemos bien la maicena y cuando la leche del cazo empiece a hervir se los añadimos sin dejar de remover, en ese momento debemos bajar el fuego un poco y seguiremos removiendo veréis que en poco tiempo, la bechamel espesara y quedará perfecta.
Como ya tenemos todo listo ahora sólo nos queda el montaje.
En la base del plato o fuente, ponemos un poco de tomate para que la primera capa, en este caso la berenjena no toque directamente con el plato.
Tomate, encima pondremos unas lonchas de berenjena pasadas por la plancha y calculando el tamaño que le queremos dar a nuestra lasaña.
Encima de la berenjena ponemos la mezcla de carne picada y tomate.
Después, otra capa de berenjena.
Otra capa de carne picada y tomate.
Tapamos con el queso bajo en grasa y le ponemos por encima la bechamel "rápida".
Sólo nos quedará gratinarla un poco en el horno para darle un poco de color, pero vamos, que si andáis mal de tiempo éste paso no es obligatorio.
Hemos conseguido una lasaña super rica, super sana, superiorrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr.

No hay comentarios:

Publicar un comentario