viernes, 26 de octubre de 2012

Merluza Rellena

Este, es un plato muy típico navideño, super rico ... creo que merece la pena es esfuerzo de pasarse un buen rato en la cocina dedicado a semejante manjar !!!
Os lo intentaré explicar lo mejor posible.
Bueno, tenemos que dividir la receta en dos partes, primero el relleno y luego la salsa en la que la cocinaremos.

INGREDIENTES PARA EL RELLENO

(Os daré unas pequeñas indicaciones sobre este punto, lo que yo utilizaria pero es adaptable totalmente a vuestros gustos.).

- Gulas.
- Gambas ó langostinos ó gambones ....
- Merluza ( podéis ponerle de esa que viene congelada en filetes).
- Huevo cocido (opcional,  yo no se lo pongo pero os doy la idea).
- Cebolla y puerro.
- Bechamel ... aquí se puede hacer de dos formas, o la tenemos ya echa y se la añadimos o la hacemos junto con los ingredientes, muy fácil, ahora os lo explico todo.

PREPARACIÓN DEL RELLENO

En una sartén ponemos aceite, el necesario para pochar en él la verdura, primero ponemos la cebolla cortada todo lo pequeño que podamos, cuando ya lleve unos cinco minutos añadimos el puerro también cortado en pequeño.
Pochamos con cuidado de que el puerro no se nos queme.
Cuando ya esté le añadimos todo lo que vayamos a utilizar cortado pequeño y en crudo, tal cual está.
Lo rehogamos bien con la verdura y le añadimos un poco de bechamel ... ó bien, de la que tengamos ya echa o sino hacemos lo siguiente, ponemos una cucharada y un poco (depende de cuanto relleno tengamos), y mezclamos bien, toda la harina con el resto de la mezcla, removemos durante tres minutos aproximadamente y le añadimos poco a poco leche caliente, no se la cantidad ... pero no será demasiada (menos de un vaso fijo) ... eso sí, que esté caliente.
Ponerle un trozo de pastilla de caldo de pescado y un poco de sal.
Ya estará listo el relleno, reservamos y dejamos enfriar un poco, veréis que gracias a la bechamel quedará muy consistente y perfecto para utilizar como relleno ya que no se moverá dentro de la merluza.

PREPARACIÓN DE LA SALSA.

Una merluza rellena, puede ir acompañada de diferentes tipos de salsas, en este caso, haremos una salsa verde.
Siento no poder dar las cantidades exactas, pero bueno, espero que con mis explicaciones y vuestro sentido común consigamos una receta de primera categoria.
Para hacer la salsa verde utilizaremos:

- Ajo.
- Perejil.
- Vino blanco.
- Caldo de pescado ( puede ser comprado, ó hacemos uno con las cáscaras de los langostinos, un poco de cebolla, un trozo de pimiento, una pastilla de caldo de pescado y un pelin de sal). o simplemente agua y pastilla de caldo de pescado.

En un mortero machacamos el ajo en láminas, le ponemos un poco de sal, no con el fin de darle sabor sino para que el ajo no nos salga disparado al intentar "darle" con el mortero, la sal lo aguantará .... machacamos bien.
En una sartén ponemos aceite y en frio, le incorporamos el ajo, lo ponemos a fuego y cuando tenga un poco de color añadimos una cucharada de harina, mezclamos bien ... ahora le toca el turno al vino blanco, un buen chorro ... removemos (bajamos el fuego) y cuando se haya evaporado el alcohol añadimos el caldo de pescado en una versión u otra.
Dejamos unos minutos, corregimos de sal y ya tenemos nuestra salsa verde lista.
Bueno, me he dejado atrás el perejil jejej siempre me pasa lo mismo!!! yo lo pongo cuando la salsa ya está terminada.

Ya está todo listo, ahora nos queda el "montaje" del plato.
Cogemos la merluza ... sobre este aspecto tengo que decir, que cuando la compréis tenéis que explicarle al pescader@ que es para hacer merluza rellena, os la abrirá en "libro", esto es sin separar un filete de otro y os quitará la cabeza y la espina central ( con eso, podéis hacer el caldo de pescado).
Abrimos la merluza y colocamos el relleno en uno de los filetes .... entonces, tapamos con el otro como si estaríamos haciendo un bocadillo.
Ahora, viene la parte más "laboriosa" de toda la receta ya que tenemos que coger aguja e hilo ... ya lo sé .. este paso es un pelin coñazo ... pero no nos queda otra .... una vez relleno, cerramos y debemos "sellar" la parte que queda abierta para que no se nos abra cuando la tengamos cociendo con la salsa, entonces, cosemos con aguja e hilo, nos costará un poco porque la piel de la merluza está algo dura .... si lo véis mal podéis "bridarla" como cuando se hace el rollo de ternera, no lo he mirado pero seguro que si ponéis en you tube bridar os saldra algo fijo ....

Ya está todo listo, ponemos en una cazuela la merluza y le echamos por encima la salsa verde, poneos al fuego durante unos 10 minutos, dependiendo del tamaño de la merluza igual debéis dejarla por más tiempo ... pero bueno, el pescado tampoco hay que cocinarlo en exceso.
Este paso también se puede hacer en el horno y si le queréis hacer más completo,  le podéis poner unas almejas a la salsa, la laváis bien, como ya os he explicado otras veces y las ponéis al final cuando la merluza ya casi esté.

Espero que todo haya quedado claro super claro, cualquier duda ya sabéis donde encontrarme, siempre, a vuestra disposcición ... !!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario