viernes, 26 de octubre de 2012

Panna-cotta


Como véis, en la Escuelina procuramos hacer diversidad de recetas, tanto en salado como en postres.
El dulce que vamos a preparar hoy, es de procedencia Italiana ... y la verdad que os sorprenderá lo rico que está .... por lo suave, cremoso .... y encima,  es muy fácil de preparar ... nada de hornos ni baños maria, a la nevera y listo!!!

INGREDIENTES ( para dos personas):

- 200 ml de nata de montar.
- 1 cucharada de azúcar.
- Caramelo líquido.( podéis hacerle o comprarle ya listo para usar!!!).
- 1 hoja de gelatina ( que no cunda el pánico, en los supermercados las encontráreis sin problema, es un ingrediente que cada dia se utiliza para más recetas.....).
- Agua para hidratar la hoja de gelatina.


Ya están todos los ingredientes, ahora le toca el turno a la preparación, veréis que es sencillísimo.´
Decir, que la receta original, no lleva caramelo pero creo que esta es una adaptación más que interesante, por lo cual, yo SI que se lo añado por mi cuenta, y mi consejo es que vosotr@s hagáis lo mismo.
Si váis a Italia seguro que os lo encontráis sin caramelo y acompañado de una especie de mermeladas ( coulis de frutas).
Bueno, o bién recurrimos al "bote de abrir y listo" ( me refiero al caramelo) ó, tiramos la casa por la ventana y lo hacemos nosotr@s!!!!!
En mi caso, como soy "una lanzada" ( jejej) lo haré a fuego, que tardo muy poco y el resultado me gusta más.
En un cazo pongo dos cucharadas soperas de azúcar y le añado una de agua.
Lo dejo que vaya cogiendo color y de vez en cuando voy  moviendo ( sin meter ningún tipo de utensilio al cazo, lo remuevo  cogiéndo por el asa), cuando veo que ya tiene el color adecuado, lo aparto y lo pongo rápidamente en los moldes.
Es interesante que le deís un color bonito, que no se os quede demasiado claro pero ojo!!! si os pasáis dejándolo más tiempo del debido ... horrorrrrrrrrrrr .... el caramelo amargará ... toca sacar a pasear al sentido común!!!!!!!!!!!!!.

Ya tenemos el caramelo en los moldes, en este caso, serán dos porque la receta, habiamos dicho que era para dos personas .... Capichi?????

Le toca el turno a la nata, la pondremos en un recipiente al fuego .... pero que no hierva .... la debemos poner a temperatura suave, para que se vaya calentando .... pero sin llevarla a ebullición en ningún momento ... todo esto, durante diez minutos .... ( aproximadamente, cuando veáis que la nata está lo suficientemente caliente).
Mientras se calienta la nata, en un recipiente ponemos agua y le incorporamos la hoja de gelatina, tiene que hidratarse antes de ser utilizada.
Pasados los diez minutos, le añadimos el azúcar y apagamos el fuego( pero seguimos teniendo el recipiente en el mismo sitio, para aprovechar el calor.).
Removemos sin parar durante unos dos minutos y le incorporamos la hoja de gelatina ya hidratada y bien escurrida de agua.
Ayudados de una varilla mezclamos todo bien.
Repartimos la mezcla en los dos moldes que teníamos reservados con el caramelo.
Dejámos enfriar y tapamos con film transparente ó papel de aluminio antes de meterlo en la nevera .... es que si no lo tampamos, en vez de un postre, igual luego nuestra panna-cotta nos sabe a chorizo ... por favor, esto es muy importante, siempre, meted todos los alimentos tapados en la nevera, además de evitar que "compartan" sabores evitaremos que al abrir nuestro frigorífico huela a "perro muerto" ....
Debemos dejarlo en la nevera unas 4 horas antes de degustarlo ... ni que decir tiene, que cuanto más repose mejor estará!!!!.
Solamente me queda deciros buon appetito escueliner@s!!!!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario