viernes, 26 de octubre de 2012

Torrejas


Las torrejas ó también llamadas torrijas son un postre típico de navidad, por lo menos en Cantabria, no sabria decir si también son típicas de alguna comunidad autónoma más ... el caso es que están buenísimas y se hacen con ingredientes " de andar por casa" ... y encima, hacerlas no tiene ninguna dificultad ... estoy segura, que en casi todos los hogares cantabros están ahora mismo ( porque hoy es dia 23 de diciembre) en las cocinas venga hacer torrejas ... yo, acabo de hacerlas ahora mismo asi que tengo la receta super fresca para contárosla.

INGREDIENTES:

- Una barra de pan ( aquí los panaderos hacen unas barras especiales, sino podéis acceder a ellas no hay problema una barra del dia anterior sirve ó incluso se pueden hacer con pan de molde.).
- 600 ml de leche.
- Un palo de canela.
- Azúcar.
- Vino blanco.
- Aceite de girasol.
- Cáscara de limón ( opcional, yo no lo pongo).
- 3 Huevos.
- Agua.

Esta receta se hace en dos pasos, por un lado hacemos un almibar, en el cual las "remojaremos" ... por otro lado, tenemos que preparar una especie de almibar pero con leche para "empaparlas" en ello con el fin de que el pan coja un sabor característico y luego, las freiremos en aceite ... voy paso por paso despacito y con buena letra.
Lo primero que haremos será prepara el almibar, como siempre necesitaremos agua, azúcar, un trozo de palo de canela y un chorrin de vino blanco .... se deja todo cocer durante una media hora, para que sea un almibar bien "meloso" ... las cantidades yo las pongo a ojo ... no se ..( aproximadamente 700 ml de agua, unas 5 cucharadas de azúcar, medio palo de canela y 4 cucharadas de vino blanco.).
Lo dejamos enfriar ya que al añadirlo a las torrejas tiene que estar frio.
Mientras se va cociendo el almibar, vamos a preparar la leche en la cual remojaremos el pan.
Esta no será una leche cualquiera, haremos un almibar pero con la leche.
Pondremos en una cazuela  los 600 ml de leche y le añadimos el azúcar, unas 4 cucharadas, también medio palo de canela ... aquí no le ponemos vino blanco.
Dejamos cocer durante 20 -25 minutos para que reduzca ... no sabéis que sabor coge la leche ... rico rico .....
Cuando ya esté listo lo apartamos del fuego, lo colamos a otro recipiente y lo dejamos enfriar.
Para no perder tiempo, vamos cortando el pan en rebanadas de unos 2 centímetros ...
Cuando la leche ya esté fria, le añadimos los tres huevos ... vamos remojando cada rebanada de pan ... escurrimos bien con las dos manos y freímos en aceite ... yo utilizo aceite de girasol ya que en la mayoria de la reposteria es el que se utiliza, porque  al ser tan suave no le aporta ningún tipo de sabor adicional, que es, lo que, en este caso necesitamos.
Sobre este paso, tengo que hacer un inciso ... y es que se puede hacer de otra forma ... puedes no incluir los huevos en la mezcla y mojar el pan en la leche, escurrirlo muy muy bien, pasarlo por huevo batido y después freir ... a mi me resulta mucho más cómodo añadir los huevos a la leche y así hago dos pasos en uno!!!.
Cuando las vayamos friendo, las pasaremos a un plato con papel de cocina para ir quitándole el exceso de grasa, paso bastante saludable ....
Casi se me olvida, el otro dia, intercambiando impresiones sobre esta receta, me comentó un amigo, Miguel Pozueta, que él cuando las frie, pone en el aceite un trozo de la cáscara del huevo, para que no se forme espuma ... es un truco de su abuela, asi que yo lo hice y es perfecto ... además no tuve que cambiar el aceite porque no se me quemó como otras veces ... que bueno es aprender cosas los unos de los otros ...
Una vez fritas las pasamos a una fuente, las colocamos ...  (a mi no me gusta poner unas encima de otras, prefiero usar más de un recipiente para que todas "cojan" ese sabor tan rico del almibar ....) y les añadimos el almibar frio.

Nada más y nada menos, una receta superior ... rica, barata y diferente ... voy a terminar las mias ... que tienen una pintaaaa .... ( ahora no puedo pero os pondré fotito).
Por cierto, a medida que pasan los dias va mejorado ( si cabe) su sabor!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario