sábado, 27 de octubre de 2012

ARROZ PARA SUSHI (GOHAN) Y NIGIRIZUSHI


¿ Quién me iba a decir a mi, que podria enseñaros algo de comida japonesa? madre mia ... soy una persona "culo inquieto" que me encanta siempre imnovar en la cocina todo lo que pueda, para disfrutar de la gastronomia "mundial" todo lo posible, aunque, he de reconocer que lo que más me gusta es la comida tradicional, la de toda la vida ... pero también es importante  "tocar otros palos" para no caer en la monotonia culinaria, que es, "el peor invitado" que podemos tener en nuestra cocina!!!!
El primer paso lo dí cuando, sin haberlo probado asistí con gran interés y emoción a casa de mi amiga Yumi ... a esa comida japonesa ... relato en el que me explayé a gusto en el "capitulo ... comida japonesa" ejjejeejj
Pues bien, una vez degustada, estoy en posición de decir, que me ha gustado mucho, todo lo que probé me encantó ... y eso que lo del pescado crudo "me tiraba" un poco para atrás ... pero ... como la comida japonesa no se resume en arroz y pescado crudo ... comí de lo lindo ... vaya tripada por dios!!! ... y es que el arroz llena a tope ... degusté  "cosas" con salmón ahumado, crudo, verduras, carne ... im...presionante!!!!!!!
Al lio, que por fin  me animé a preparar yo misma comida japonesa, y entonces, lo primero que aprendí fue hacer la base de todo .... el arroz ....
Vamos a "intentar" hacer shusi ... para ello, lo primero será cocinar el arroz ....
Lo haremos de una forma tradicional, nada de arroceras que en "nuestros hogares" freidoras tenemos a tope ... pero arroceras .... jeejej
Antes de "meternos" de lleno en la receta, me gustaria aportar una serie de datos ... que me parecen muy interesantes a cerca del Shusi ... esta vez, he contado con la ayuda de otra "inestimable amiga" a la que tod@s conocéis hace tiempo ..... la wikipedia ... siempre está ahí cuando la necesitamos ... ¿ es ó no es una buena amiga? jejejj
Pues bien, me dice, me cuenta que:
El shushi es un plato de origen japonés con base en arroz cocido y adobado con vinagre de arroz, sal y otros ingredientes, incluyendo pescados o mariscos...
También debemos saber, que este, es uno delos platos más reconocidos de la gastronomia japonesa y uno de los más populares intenacionalmente y recomendado por nutricionistas.
Aunque se asocia al shusi con pescados y mariscos, también puede llevar verduras, huevo o incluso cualquier otro acompañante.Se incluyen también preparaciones hervidas, fritas o marinadas. Es decir, que el nombre de sushi se refiere a la preparación del arroz, y que el acompañamiento, si bien es relevante en el sabor no hace al plato en sí.
Un dato curioso, que me aporta mi amiga, (wiki para los amigos ...) es que debemos abstenernos del uso de pescado de agua dulce crudo, dado que, a diferencia del pescado de mar, puede contener salmonela.

Existen varias formas de preparar shusi, yo en principio, os enseñaré las dos que yo sé ...

- Nigirizuhsi ..... esta, es posiblemente la forma más común de "comer" shusi en Japón ... consiste en un "bloque de arroz amasado" encima del cual pondremos el pescado, marisco etc ....
- Makizushi ... que son "sushi en rollos" ... se prepara colocando sobre una lámina de alga nori (fácil de encontrar) el arroz (gohan) junto con otros ingredientes ( que ya veremos), todo bien enrollado y despues cortado en porciones ...

Visto así igual os suena a "japonés" ... que no a "chino" jejej pero si os enseño una foto, lo reconoceríais a la primera ... tiempo al tiempo ...
Aprovecho, ahora que ha salido a relucir el tema foto para agradecerle a mi amigo Carlos Gallardo el "reportaje fotográfico" que hizo el dia la comida japonesa, todo un lujo poder contar con él en la cocina .... y por supuesto, depués en la mesa ... gracias Carlos ... tú siempre estas ahí jejejejej
Seguimos ... ahora si ... con la receta ....
Si tenéis un abanico a mano, es hora de sacarlo ... ya veréis para qué lo vamos a utilizar ... a lo mejor, es que nos van a dan tantos sudores cuando la hagamos que nos vamos a tener que abanicar!!!!! jejejej ya veréis ... os dejo con la intriga jejeje

RECETA DEL GOHAN ( arroz para shusi)

El arroz para shusi tiene una peculiaridad, y es que tenemos que aderezarlo para conseguir una textura y sabor adecuados, el aderezo que os propongo es fácil de hacer y con ingredientes de andar por casa ... ya sabéis que en la escuelina trato de poneróslo lo más fácil y cómodo posible con el fin de que os animéis a probar "mis recetas" ... que luego ya ... serán "vuestras recetas" ...

INGREDIENTES PARA EL ARROZ (Gohan):

- 2 medidas de arroz de grano corto.
- 3 medidas de agua.

INGREDIENTES PARA EL ADEREZO ( sushizu)

- 4 cucharadas de vinagre de arroz ( yo no tenia, se puede hacer con vinagre de manzana o vino yujuuuuuuu!!!)
- 2 cucharadas de azúcar.
- 1 cucharada de sal.

Vamos a comenzar preparando el arroz ... para ello, lo primero y principal será lavarlo ... debemos dejarlo limpio, por el tema del almidón ... ya veréis ... se vé tan blanco e inmaculado que no os hacéis ni una idea de la pila de porqueria que vamos a sacar ....
Incorporamos las dos medidas ( yo hago dos vasos de vino pequeños) en un escurridor y preparamos a la vez un bol con agua, sumergimos el arroz y vamos con la mano haciendo movimientos envolvientes para que "se lave" bien, observaréis que el agua se ensucia bastante .... pues nada ... a cambiarlo una y otra vez hasta que nos quede limpia ... tened paciencia porque igual necesitaremos cambiarla 8-10 veces ...
Una vez tengamos nuestro arroz limpio y reluciente ... lo echamos en la cazuela junto con las 3 medidas de agua.
Lo ponemos a fuego lento tapándolo con la tapa, cuando veamos que empieza a hervir ( o lo intuyamos si la tapa no es de cristal) bajamos la temperatura y ponemos a fuego bajo (  yo lo pongo en el 3 de la vitro) durante 15 minutos.
Pasado ese tiempo, retiramos y dejamos reposar, otros 15 minutos SIN LEVANTAR LA TAPA.
Mientras reposa vamos a preparar el sushizu .... zu significa vinagre ....

Fácil y sencillo, en una cazuela o cazo ponemos el vinagre, el azúcar y la sal .....
Lo ponemos a fuego medio ... que se caliente bien todos los ingredientes ... estará cuando el azúcar se haya disuelto del todo ... sobre unos 7-10 minutos ...
Os voy a contar un secreto, el olor que desprende esta mezcla al calentarse ... es .... un asco!!! lo tengo que admitir ... el vinagre al fuego es lo peor ... pero ya veréis que "toque" le da a nuestro arroz ... jejej

Supongamos que el sushizu ya está listo .... lo apartamos en un bol.
Vamos a seguir con el arroz, ya que han pasado los 15 minutos de rigor ....
Cogemos una fuente ... es mejor algo de madera ... pero yo fuentes de madera no tengo ... lo podéis hacer sobre una tabla de las de picar cosas de la cocina .. y es que los japoneses dicen que si no es de madera puede "alterar" el sabor, pero bueno, como nuestro shuhi es "de andar por casa" ... tirarémos de plástico .....
Con una espátula de madera o de lo que tengáis a mano sacáis el arroz con delicadeza de la cazuela incorporándolo a la fuente ... que quede bien extendido ... todo esto con mucho mimo ....
Ahora le toca el turno al shuhizu ... lo volcáis encima del arroz procurando que llegue cantidad a todo el arroz ....
Con la espátula y mucho cuidado vamos mezclando bien el arroz con el aderezo para que a poder ser .... para que nos quede ninguna parte de arroz sin ello ....
Ahora entra en acción nuestro amigo el abanico!!!!
No ... no creo que sea para tanto y tengamos que abanicarnos .... no seáis quejon@s!!!!
A ver os saco de dudas ... al que tenemos que abanicar es a el arroz ... si ... si ... como os lo cuento!!!! la finalidad es, ni más ni menos que enfriarlo ... asi que venga ... a demostrar nuestra "vena locomia"  jjejej con una mano removemos el arroz con la cuchara  y con la otra abanicamos ... si os hacéis un lio pues nada .... primero movéis y luego abanicáis ... si os agobiais demasiado .... sacarlo a la ventana!!! jjajaj alli acabará de enfriarse .....

Ya tenemos listo el arroz ... ahora vamos a darle forma ...
Es muy importante, que para realizar este paso, os mojéis un poco las manos con agua, que no empapadas ... de esta forma, el arroz no se os pegará a las manos ... dependiendo de la cantidad de nigiris  deberéis "viajar hacia el grigo" más o menos veces ... en cuantas veáis que se os pega ... agua al canto!!!!
Ponéis una cucharada ( el tamaño a vuestro gusto) en la palma de la mano, apretáis bien y pasáis a la otra mano voviendo a apretar .... cuando el arroz ya esté bien prensado le dáis forma de rectángulo y listo!!!
Los váis colocando en una fuente o plato.

Ahora, el resto depende de vuestros gustos ...
Yo los acompañé de salmón, crudo, lo congelé primero para el tema del anisakis ... después lo corté fino, dependiendo de vuestros gustos, si es la primera vez que lo coméis os aconsejo que los hagáis super finos ....
Otra opción es salmón ahumado, genial porque ya viene cortado extra fino ... jejejejj

La forma de presentarlo es fácil, ponéis el pescado encima del arroz ..... en trocitos rectangulares ....
En un bol  o pocillo ponemos un poco de salsa de soja.
Yo lo de los palillos lo veo difícil asi que ... se puede comer con tenedor o con la mano.
Lo que os decia antes, los japoneses aconsejan comerlo con palillos o cubiertos de madera ... sino tenemos ... pues con la mano ya que sino, otro tipo de material alteraria el sabor .....
Cogémos el salmón ( o lo que sea) .... y lo mojámos ligéramente en la salsa de soja, ponemos encima del arroz ... y listo para degustar ....
Tambíen se puede poner un poco de wasabi ... es un picante ( muy picante) ... con el que veréis llorar a más de uno y a más de dos, sobre todo si es la primera vez que lo comes .... jejejje

Disfrutad de nuestros nigiris que en la próxima receta haremos ... makizushi .....

No hay comentarios:

Publicar un comentario