viernes, 26 de octubre de 2012

Tempura


La tempura, es un rebozado muy crujiente y delicioso.
Existen mil y una meneras de prepararla ... nosotr@s, aprenderemos una forma super fácil y además siempre que nos apetezca podremos hacerla ya que los ingredientes son de esos "fijos" de nuestro "fondo de despensa".
Podemos "rebozar" con ella infinidad de alimentos, carnes (blancas), mariscos ( las gambas quedan buenísimas), todo tipo de verduras, pimientos verdes, calabacin, cebolla, berenjena, zanahoria ... según gustos ... será cuestión de ir probando ....  aquí, la imaginación juega un papel muy importante, y sobre todo .... nuestros gustos por supuesto!!!!

INGREDIENTES:

- 100 ml de cerveza.
- 3 cucharadas soperas de harina.
- Un poco de sal.
- Un poco de colorante alimenticio (azafrán).

El único requisito indispensable para hacer nuestra tempura será que la cerveza esté bien bien fria .... le añadimos el harina y la sal junto con el colorante para que le dé un poco de color.
Con una varilla ( si tenéis) removemos sin parar hasta deshacer bien la harina, aunque penséis que  al estar la cerveza fria no se disolverà .... os llevaréis una pequeña sorpresa .... ya que se disuelve mejor en frio que en caliente ....
Y ya está!!!
Así de rápido y sencillo ....
( Tengo que hacer un inciso .... os pongo tres cucharadas de harina, pero como cada marca es diferente poner dos y después decidir si necesitáis más ... la textura que debe tener es espesa).
Ya hemos preparado la tempura, ahora tendremos que decidir el uso que le daremos.
Yo, en este caso voy a utilizarla con pimietos verdes de freir ( pimiento italiano), lo corto en tiras, lo sumerjo en la mezcla y dejo que caiga el exceso pero con cuidado que no se me quede otra vez el pimiento limpio jejejj
Para que nos quede rico y crujiente debemos freirlo en aceite bien caliente ....  dejándolo en el fuego no demasiado tiempo para que no se queme el rebozado ... por último lo pondremos en un plato ya preparado con papel de cocina para que absorba el exceso de grasa.
También utilicé la tempura para rebozar pimientos del piquillo a los que les metí por dentro un poco de queso de cabra, estaba riquísimo y además algo diferente .... si no os gusta el queso de cabra porque os resulte fuerte pues no hay problema, se puede sustituir por cualquier otro que funda bien, uno de nata seria perfecto.
Espero que le saquéis partido a esta receta, que aunque es simple no debe de pasar desapercibida ya que a mi, me parece que es muy resultona e interesante .... buen provecho escueliner@s!!!!

Merluza Rellena

Este, es un plato muy típico navideño, super rico ... creo que merece la pena es esfuerzo de pasarse un buen rato en la cocina dedicado a semejante manjar !!!
Os lo intentaré explicar lo mejor posible.
Bueno, tenemos que dividir la receta en dos partes, primero el relleno y luego la salsa en la que la cocinaremos.

INGREDIENTES PARA EL RELLENO

(Os daré unas pequeñas indicaciones sobre este punto, lo que yo utilizaria pero es adaptable totalmente a vuestros gustos.).

- Gulas.
- Gambas ó langostinos ó gambones ....
- Merluza ( podéis ponerle de esa que viene congelada en filetes).
- Huevo cocido (opcional,  yo no se lo pongo pero os doy la idea).
- Cebolla y puerro.
- Bechamel ... aquí se puede hacer de dos formas, o la tenemos ya echa y se la añadimos o la hacemos junto con los ingredientes, muy fácil, ahora os lo explico todo.

PREPARACIÓN DEL RELLENO

En una sartén ponemos aceite, el necesario para pochar en él la verdura, primero ponemos la cebolla cortada todo lo pequeño que podamos, cuando ya lleve unos cinco minutos añadimos el puerro también cortado en pequeño.
Pochamos con cuidado de que el puerro no se nos queme.
Cuando ya esté le añadimos todo lo que vayamos a utilizar cortado pequeño y en crudo, tal cual está.
Lo rehogamos bien con la verdura y le añadimos un poco de bechamel ... ó bien, de la que tengamos ya echa o sino hacemos lo siguiente, ponemos una cucharada y un poco (depende de cuanto relleno tengamos), y mezclamos bien, toda la harina con el resto de la mezcla, removemos durante tres minutos aproximadamente y le añadimos poco a poco leche caliente, no se la cantidad ... pero no será demasiada (menos de un vaso fijo) ... eso sí, que esté caliente.
Ponerle un trozo de pastilla de caldo de pescado y un poco de sal.
Ya estará listo el relleno, reservamos y dejamos enfriar un poco, veréis que gracias a la bechamel quedará muy consistente y perfecto para utilizar como relleno ya que no se moverá dentro de la merluza.

PREPARACIÓN DE LA SALSA.

Una merluza rellena, puede ir acompañada de diferentes tipos de salsas, en este caso, haremos una salsa verde.
Siento no poder dar las cantidades exactas, pero bueno, espero que con mis explicaciones y vuestro sentido común consigamos una receta de primera categoria.
Para hacer la salsa verde utilizaremos:

- Ajo.
- Perejil.
- Vino blanco.
- Caldo de pescado ( puede ser comprado, ó hacemos uno con las cáscaras de los langostinos, un poco de cebolla, un trozo de pimiento, una pastilla de caldo de pescado y un pelin de sal). o simplemente agua y pastilla de caldo de pescado.

En un mortero machacamos el ajo en láminas, le ponemos un poco de sal, no con el fin de darle sabor sino para que el ajo no nos salga disparado al intentar "darle" con el mortero, la sal lo aguantará .... machacamos bien.
En una sartén ponemos aceite y en frio, le incorporamos el ajo, lo ponemos a fuego y cuando tenga un poco de color añadimos una cucharada de harina, mezclamos bien ... ahora le toca el turno al vino blanco, un buen chorro ... removemos (bajamos el fuego) y cuando se haya evaporado el alcohol añadimos el caldo de pescado en una versión u otra.
Dejamos unos minutos, corregimos de sal y ya tenemos nuestra salsa verde lista.
Bueno, me he dejado atrás el perejil jejej siempre me pasa lo mismo!!! yo lo pongo cuando la salsa ya está terminada.

Ya está todo listo, ahora nos queda el "montaje" del plato.
Cogemos la merluza ... sobre este aspecto tengo que decir, que cuando la compréis tenéis que explicarle al pescader@ que es para hacer merluza rellena, os la abrirá en "libro", esto es sin separar un filete de otro y os quitará la cabeza y la espina central ( con eso, podéis hacer el caldo de pescado).
Abrimos la merluza y colocamos el relleno en uno de los filetes .... entonces, tapamos con el otro como si estaríamos haciendo un bocadillo.
Ahora, viene la parte más "laboriosa" de toda la receta ya que tenemos que coger aguja e hilo ... ya lo sé .. este paso es un pelin coñazo ... pero no nos queda otra .... una vez relleno, cerramos y debemos "sellar" la parte que queda abierta para que no se nos abra cuando la tengamos cociendo con la salsa, entonces, cosemos con aguja e hilo, nos costará un poco porque la piel de la merluza está algo dura .... si lo véis mal podéis "bridarla" como cuando se hace el rollo de ternera, no lo he mirado pero seguro que si ponéis en you tube bridar os saldra algo fijo ....

Ya está todo listo, ponemos en una cazuela la merluza y le echamos por encima la salsa verde, poneos al fuego durante unos 10 minutos, dependiendo del tamaño de la merluza igual debéis dejarla por más tiempo ... pero bueno, el pescado tampoco hay que cocinarlo en exceso.
Este paso también se puede hacer en el horno y si le queréis hacer más completo,  le podéis poner unas almejas a la salsa, la laváis bien, como ya os he explicado otras veces y las ponéis al final cuando la merluza ya casi esté.

Espero que todo haya quedado claro super claro, cualquier duda ya sabéis donde encontrarme, siempre, a vuestra disposcición ... !!!!

Torrejas


Las torrejas ó también llamadas torrijas son un postre típico de navidad, por lo menos en Cantabria, no sabria decir si también son típicas de alguna comunidad autónoma más ... el caso es que están buenísimas y se hacen con ingredientes " de andar por casa" ... y encima, hacerlas no tiene ninguna dificultad ... estoy segura, que en casi todos los hogares cantabros están ahora mismo ( porque hoy es dia 23 de diciembre) en las cocinas venga hacer torrejas ... yo, acabo de hacerlas ahora mismo asi que tengo la receta super fresca para contárosla.

INGREDIENTES:

- Una barra de pan ( aquí los panaderos hacen unas barras especiales, sino podéis acceder a ellas no hay problema una barra del dia anterior sirve ó incluso se pueden hacer con pan de molde.).
- 600 ml de leche.
- Un palo de canela.
- Azúcar.
- Vino blanco.
- Aceite de girasol.
- Cáscara de limón ( opcional, yo no lo pongo).
- 3 Huevos.
- Agua.

Esta receta se hace en dos pasos, por un lado hacemos un almibar, en el cual las "remojaremos" ... por otro lado, tenemos que preparar una especie de almibar pero con leche para "empaparlas" en ello con el fin de que el pan coja un sabor característico y luego, las freiremos en aceite ... voy paso por paso despacito y con buena letra.
Lo primero que haremos será prepara el almibar, como siempre necesitaremos agua, azúcar, un trozo de palo de canela y un chorrin de vino blanco .... se deja todo cocer durante una media hora, para que sea un almibar bien "meloso" ... las cantidades yo las pongo a ojo ... no se ..( aproximadamente 700 ml de agua, unas 5 cucharadas de azúcar, medio palo de canela y 4 cucharadas de vino blanco.).
Lo dejamos enfriar ya que al añadirlo a las torrejas tiene que estar frio.
Mientras se va cociendo el almibar, vamos a preparar la leche en la cual remojaremos el pan.
Esta no será una leche cualquiera, haremos un almibar pero con la leche.
Pondremos en una cazuela  los 600 ml de leche y le añadimos el azúcar, unas 4 cucharadas, también medio palo de canela ... aquí no le ponemos vino blanco.
Dejamos cocer durante 20 -25 minutos para que reduzca ... no sabéis que sabor coge la leche ... rico rico .....
Cuando ya esté listo lo apartamos del fuego, lo colamos a otro recipiente y lo dejamos enfriar.
Para no perder tiempo, vamos cortando el pan en rebanadas de unos 2 centímetros ...
Cuando la leche ya esté fria, le añadimos los tres huevos ... vamos remojando cada rebanada de pan ... escurrimos bien con las dos manos y freímos en aceite ... yo utilizo aceite de girasol ya que en la mayoria de la reposteria es el que se utiliza, porque  al ser tan suave no le aporta ningún tipo de sabor adicional, que es, lo que, en este caso necesitamos.
Sobre este paso, tengo que hacer un inciso ... y es que se puede hacer de otra forma ... puedes no incluir los huevos en la mezcla y mojar el pan en la leche, escurrirlo muy muy bien, pasarlo por huevo batido y después freir ... a mi me resulta mucho más cómodo añadir los huevos a la leche y así hago dos pasos en uno!!!.
Cuando las vayamos friendo, las pasaremos a un plato con papel de cocina para ir quitándole el exceso de grasa, paso bastante saludable ....
Casi se me olvida, el otro dia, intercambiando impresiones sobre esta receta, me comentó un amigo, Miguel Pozueta, que él cuando las frie, pone en el aceite un trozo de la cáscara del huevo, para que no se forme espuma ... es un truco de su abuela, asi que yo lo hice y es perfecto ... además no tuve que cambiar el aceite porque no se me quemó como otras veces ... que bueno es aprender cosas los unos de los otros ...
Una vez fritas las pasamos a una fuente, las colocamos ...  (a mi no me gusta poner unas encima de otras, prefiero usar más de un recipiente para que todas "cojan" ese sabor tan rico del almibar ....) y les añadimos el almibar frio.

Nada más y nada menos, una receta superior ... rica, barata y diferente ... voy a terminar las mias ... que tienen una pintaaaa .... ( ahora no puedo pero os pondré fotito).
Por cierto, a medida que pasan los dias va mejorado ( si cabe) su sabor!!!!

Canapés


Esta es una opción más que buena a la hora de preparar un picoteo ... se pueden preparar con antelación ( pero no un dia antes porque el pan sino se nos queda más duro que la rodilla una cabra....), cuando digo antelación me refiero a unas horas antes ....
Es un "plato" muy vistoso en el que deberemos hacer derroche de imaginación, gusto y creatividad ... cosas de las que en la escuelina " vamos sobrad@s" ....
Se trata de combinar sabores y colores .... contrastes entre dulces y salados.
El ingrediente principal es el pan, yo utilizo pan de molde sin corteza, compro marca conocida porque las marcas blancas tienen la rebanada más pequeña y nos interesa tener una grande para poder sacar 9 canapés de cada una de elllas.
Lo primero que tenemos que tener en cuenta, antes de ponernos "manos a la obra" será pensar qué ingredientes vamos a utilizar, entonces, los preparamos todos en platos diferentes para ir lo más rápido posible en el "montaje" ... pin, pan, fuego ....
La rebanada de pan tiene que ir untada "con algo" antes de ponerle el resto de los ingredientes .... "con algo" me refiero a queso crema ( tipo philadelphia, queso cabra, queso de oveja .... azul ...., a mi, como me gusta el sabor del ajo, mezclo queso philadelphia (marca blanca) y un poco de  ajo granuldado seco, se consigue un queso "con sabor a ajo"), podemos utilizar mantequilla, mahonesa ( yo, por ejemplo,  mezclo mahonesa con atún y lo utilizo de base), salsa rosa ( mahonesa y kepchu), tomate frito ( yo lo mezclo con atún para darle más cuerpo, además la mezcla de estos dos ingredientes queda buenísima.) ... en fin, imaginación al poder!!!!.

Imaginaros que vamos hacer un canapé con queso crema, pues bien, untamos la rebanada entera, tampoco os paséis con la cantidad .... una vez lo tengamos,  será cuando cortemos con un cuchillo ( lo haremos mejor si el cuchillo es  largo), y haremos tres cortes a lo largo, y después cada trozo en tres pequeños cuadraditos ..... a poder ser de igual tamaño.
Cuando ya los tengamos cortados en porciones será cuando le pongamos el resto de acompañamiento por encima .... y así sucesivamente con cada canapé.
Quedan muy bonitos colocados por colores, si tienes dos en los que predomina el blanco, pues no los pongas juntos, intercala colorido y te quedarán más vistosos .... haciéndolos con esto mucho más apetecibles!!!

Os pongo ejemplos con fotos ( por cierto que no son mios, estas fotos me las han cedido para yo, poder explicar bien la receta, gracias Carmen!!!) .... pero hay muchísimas más combinaciones por hacer, esto es una pequeña muestra.
( Por ejemplo yo hice uno mezclando atún y mahonesa de base, poniéndole encima huevo y después trituré unos maicitos y se lo puse por encima .... otro que gustó mucho fue de atún mezclado con tomate, poniendole encima un trozo de pimiento del piquillo y un trozo de ciruela ..... uno con queso semicurado, aceituna y ancho también triunfó ... nosé hay miles de "formulas mágicas" con las que podréis hacer unos canapés de vicio!!!).
 Hasta aquí la receta de hoy, seguro que le sacáis mucho partido ..... asi que, manos a la obra!!!!

Filete de panga relleno


¿ Qué decir de esta receta?, pues bueno, lo primero, que no hace falta esperar a ninguna ocasión especial para prepararlo, ya que los ingredientes que vamos a utilizar no son nada "raros" ni nada "caros" .... hacerlos no requiere demasiada dificultad y el resultado es bueno buenísmo ... creo que al ver la foto os hacéis una ligera idea!!!!

Yo, lo he comido estas navidades, lo hizo mi hermana Rocio y le salió .......... impresionante!!!!.

Bueno, sin más dilación me voy a poner con los ingredientes ... el resto ... irá seguido ....

( Cómo hace bastante que no lo cocino, las cantidades irán a ojo, en cuantas lo haga que será en breve os actualizaré las cantidades.).

INGREDIENTES:

Para el relleno.

- Filete de panga. ( yo utilizo el congelado que sale muy bueno,  pero fresco por supuesto que también sirve.). Se puede hacer con filete de lenguado, algo más "fino" queda pero a la hora de prepararlo, se manipula mucho mejor el de panga ( y es bastante más barato!!!).
- Gulas.
- Langostinos ó gambones.
- Algún tipo de pescado ... por ejemplo un filite de merluza congelada, cabra .....
- Un trocin de puerro.
- Un poco de pastilla de caldo de pescado y sal.
- Un poco de bechamel para que "ligue" el relleno.
- Aceite.

Para la salsa.

- Cebolla.
- Puerro.
- Pimiento rojo ó verde el que más os guste.
- Ajo.
- Un poco de pastilla de caldo de pescado y sal.
- Utilizaremos las cabezas y cuerpos de los langostinos.
- Agua.


Lo primero que haremos, será preparar la salsa en la que irán los filetes de panga cocidos, para que, mientras se termina de hacer, poder preparar el resto de la receta.
Utilizaremos una técnica que no hemos usado nunca en la escuelina, pero con un resultado super interesante y por supuesto riquísimo ....  he de reconocer, que cuando lo leáis os sonará raro y seguro que pensaréis  ¡¡¡ menuda cerdada", pues bueno cerdada o no, os diré que conseguiremos un caldo im ... presionante!!!.

En una cazuela ponemos un poco de aceite, digo un poco porque como nosé cuantos langostinos usaréis ... dependiendo de si usáis más o menos irá la cantidad de aceite ... el caso es rehogar en él los cuerpos y las cabezas, cuando hayan cogido color añadimos una cebolla pequeña en trozos, un puerro también en trozos, el pimiento ( no pongáis demasiado), un diente de ajo .... removemos bien para que "compartan sustancias" y añadimos agua, a ojo .... ( depende de la cantidad de fiteles que tengamos, según esto, necesitaremos más o menos cantidad de agua).
Le añadimos pastilla de caldo de pescado ( cantidad en función del agua), y un poco de sal.
Dejamos que se cuezca hasta que la verdura esté cocida ... y ... aquí viene el paso buaffffffffffffff ... cogémos la batidora y batimos TODO si si, absolutamente todo, caldo, verduras y cabezas y cuerpos de los langostinos .....
estos le daran un sabor al caldo que ni las mismisimas langostas!!! después eso sí, tenemos que colarlo bien, entonces nos ayudaremos de un colador normal y corriente, un chino ( ¿ sabéis a lo que me refiero no? jejej) ó incluso con el mismo pasapurés ... el caso es deshacernos de eso, con lo que corremos el riesgo de ahogarnos ....

Ya tenemos la salsa, ahora le toca el turno al relleno.

Picaremos un poco de puerro al que colocaremos en una sartén junto con un poco de aceite, lo pondremos en frio porque sino seguro que el puerro se nos "chamusca" .... cuando esté  pochado añadimos en primer lugar los langostinos, ya que tardaran un poco más en cocinarse que el resto del relleno, cuando ya se nos hayan puesto un poco "colorados" incorporamos las gulas cortadas en trozos y el pescado al cual, le habremos dado un ligero hervor, refiriéndome a ligero siempre dependiendo del grosor de éste, ( este paso le haremos para no ponerlo crudo del todo)  a continuación lo cortaremos en trozos ni muy grandes ni muy pequeños para incorporarlo al relleno con las gulas y los langostinos.
Rehogamos todo perfectamentes y cuando esté tenemos dos opciones.
La primera seria tener ya un poco de bechamel hecha, entonces se lo incorporaríamos.
La segundo seria, hacer una junto con todos los ingredientes, igual que hicimos el dia de los pimientos rellenos de gulas y gambas ... esto es ... añadirle la harina ( media cucharada, una o  dos dependiendo de la cantidad de relleno a preparar), dejamos que la harina se integre bien, removemos durante unos tres minutos, con esto, conseguiremos que la harina se cocine,paso fundamental en la bechamel ... cuando este paso le tengamos "controlado" añadimos poco a poco la leche caliente, veréis que se va formando ya la bechamel ... seguiremos incorporando leche hasta obtener la misma textura que si de unas croquetas se tratase. ( Por cierto, ponerle a la mezcla un pelin de pastilla de caldo de pescado y un poquitin de sal ... después hay que probarlo para que no nos quede ni soso ni salado.).
Lo dejamos enfriar un poco.
Ahora, estiraremos un filete y le pondremos por encima parte del relleno, una capa ni muy fina ni muy gorda, después ponerle encima otro filete, como si de un bocadillo se tratase.
Cortad el "bocata" por la mitad.
El resultado lo pasaremos por harina y huevo y le daremos un "golpe" de aceite, con la pura finalidad de que selle y por supuesto de darle color, no necesitamos que se cocine en exceso ya que ese trabajo se le daremos a esa compañera suya ... me refiero a la salsa que ya la tenemos ansiosa por compartir " cazuela" con esos filetes rellenos que nos han quedado tan apetitosos!!!.

El anteúltimo paso será ponerlos a cocer durante 10-15 minutos a fuego medio .... quedaran espectaculares!!!
Os decia el anteúltimo porque el último será coger plato y tenedor y "catar" semejante delicia ... que os aproveche!!!!

Garbanzos con espinacas


Hoy, no tenemos muchas ganas ni de manchar la cocina, ni de tirarnos dos horas cocinando, que los cocinillas también necesitamos un respiro de vez en cuando!!!!.
¿ Cómo conseguiremos un plato de esos ricos de cuchara en tan sólo 10 minutos? ... pues muy sencillo, tirando de "bote" a tope.
Utilizaremos muy pocos ingredientes, pero sanos, saludables y nutritivos.

INGREDIENTES:

- 1 Bote de garbanzos cocidos.
- 1 Bote de espinacas cocidas. ( no utilizaremos toda la cantidad porque sería demasiado ... pondremos la cantidad al gusto.).
- Ajo y aceite.


Lo primero será, sacar los garbanzos del tarro, quitarles  el agua de conservación y ponerlos en un escurridor, el segundo paso, será pasarlos bien por el grifo del agua para limpiarlos a fondo.
( Si los garbanzos os gustan más blandos, les podéis dar un hervor en agua para que estén más tiernos).
Ahora, le toca el turno a la verdura, yo he utilizado espinacas pero se puede hacer con acelga, repollo ... todas estas también las podréis encontrar ya cocidas.
Escurrimos bien la verdura para que no tenga mucha agua, ya que al ponerlo en contacto con el aceite  saltaría a tope.
En una sartén pondremos unas cuantas cucharadas de aceite, unas tres, más o menos y le añadimos un diente de ajo cortado ... podéis cortarlo en pequeñin o en láminas ....  siempre en frio, para que no se nos queme el ajo al ponerlo directamente sobre el aceite caliente.
Cuando el ajo, tenga ya un poco de color añadimos la verdura ... rehogamos bien, despues incorporamos los garbanzos y mezclamos  para que "compartan sabores y sustancia" .... ahora tenemos que probar y corregir de sal si hiciera falta.
Digamos que aquí se acabaria el proceso, pero .... que sepáis que se le puede enriquecer algo más .... os explico.
Yo ese dia, habia hecho sopa, entonces añadí un poco del caldo de la sopa para que me quedara un poco caldoso, si no tenéis caldo pues nada, un poco de agua y un trocin de pastilla de caldo de carne .... también le habia puesto carne a la sopa (gallina), entonces lo corté en pequeño y se lo añadí ... esto son pequeñas ideas que os pueden ayudar a mejorar, si cabe este plato tan completo.( Si por ejemplo, le habéis añadido garbanzos a la sopa podréis utilizar estos en vez de los del "bote" ... manera de amortizar una sopa de una forma ... ¡¡ que ni los mejores economistas!!).
Este es un plato único, fácil, barato y muy "cómodo de preparar" ... con él dejaremos resuelto el menú de un dia de esos con prisas ....
Espero que os resulte interesante y que a partir de ahora, no falten en vuestras despensas particulares las conservas ya cocidas,  que son un recurso más que aconsejable para esta vida "tan rápida" que llevamos ..... que os aproveche!!!!

Crema pastelera


Esta crema, está muy bien saber hacerla, ya que se puede utilzar en la reposteria para infinidad de postres, es muy fácil de preparar .... podremos rellenar bollos, bizcochos, hojaldres ... mil cosas de esas de pecado mortal!!!

Es muy sencilla de preparar, no tiene "perdida" .... ya veréis ... que estoy en lo cierto!!!

INGREDIENTES:

- Medio litro de leche.
- 3 cucharadas de leche ( para disolver algún ingrediente, ahora os cuento).
- 3 yemas de huevo.
- 5 cucharadas soperas de azúcar.
- 2 cucharadas soperas de maicena ( harina fina de maiz).
- 1 cucharada sopera rasa de harina ( la normal blanca).
- 1 trozo de corteza de limón ( podéis poner también canela, vainilla ... un poco al gusto).

Lo primero que haremos será poner al fuego el medio litro de leche, junto con las tres cucharadas de azúcar y al corteza de limón, dejaremos como unos diez minutos para que "emulsione" ...
Mientras empieza a hervir, en un bol amplio, ponemos las yemas, el azúcar restante osea dos cucharadas, la maicena, el harina y las tres cucharadas de leche fria.
Batimos todo bien con la varilla para que se deshagan los grumos de la harina.
Se puede colar para si, hay algún "grumo rebelde" quitarle,  conservamos la mezcla en un bol con amplitud ya que deberemos batir con arte!!!.
Cuando la "emulsión" de leche, azúcar y limón ya esté lista haremos lo siguiente ... incorporaremos poco a poco la leche caliente en la mezcla de harinas  y demás ... a la vez que vamos "dándole candela" con la varilla ... sin dejar de remover.
Cuando este  paso ya lo tengamos,  volcamos la mezcla a la cazuela donde habiamos calentado la leche y lo ponemos al fuego, que no sea muy fuerte y sin dejar de remover constantemente ya que podemos correr el riesgo de que se nos pegue, cosa bastaste habitual, pero que evitaremos si batimos sin parar.
También  se puede hacer al baño maria ó incluso en el microondas ....
La crema pastelera ya estará lista cuando espese.
Tomad nota de esta receta, haremos muy pronto una "super receta dulce" y es uno de los protagonistas!!!!

Brioche de crema pastelera y pepitas de chocolate


Antes de leer esta receta, seguro que ya habéis visto la foto del "susodicho postre", en este caso creo que una imagen vale más que mil palabras ... ¿ no os parece? .... pero bueno, quienes hemos tenido la suerte de probarlo os podemos asegurar que estaba rico rico de verdad de la buena ....

La preparación de este brioche no es difícil, pero si larga, sobre todo porque son masas que siempre hay que dejarlas reposar bastante. .. pero no creo que este sea un impedimento para poder disfrutar de semejante delicia ya que lo ideal, es escoger un dia de esos "sin prisas" ... esto deprisa y corriendo no es aconsejable para la salud ... además posiblemente no nos salga como deberia ....mejor no arriesgar ....

Bueno, vamos al lio!!!!

INGREDIENTES

- 500 grs de harina normal. ( yo utilicé la de los bizcochos, de reposteria).
- 50 grs de azúcar.
- 1 sobre de levadura de panaderia ( en las grandes superficies lo encontraréis, el que yo utilicé es de la marca maicena).
- 300 ml de leche.
- 1 cucharadita de sal, no la pongáis colmada que es demasiado.
- 2 huevos.
- 100 grs de mantequilla en pomada ( ablandada a temperatura ambiente.).
- Crema pastelera ( tenéis la receta en las notas de la escuelina.).
- Pepitas de chocolate aproximadamente 100 grs ( os oriento sobre la cantidad pero yo las puse a ojo, a mi gusto!!!).

Decir, que era la primera vez que "me ponia" con esta receta, y entonces, al no ser experta me encontré con una dificultad, os diré como la solucioné por si os ocurre lo mismo ... volveré a intentarlo y seguro que mejoraré aún más si cabe el resultado ... ahora os cuento ...
Pero bueno, lo que si que tengo claro es que lo primero que tenemos que hacer es la crema pastelera, para que esté fria.

Ahora le toca el turno a la masa, se puede hacer con máquina amasadora pero como seguro que muchos de vosotros al igual que yo no tenéis semejante artilujio asi que lo haremos con nuestras manitas !!!

En un bol mezclaremos  el harina, el azúcar, la sal, la mantequilla, los huevos, la leche y la levadura que la pondremos encima de la harina como separándola del resto de los ingredientes.
Nos ponemos manos a la obra y comenzamos con el amasado ... aquí es donde me encontré con la primera dificultad, ya que observé que me quedaba muy líquida la masa, pero no me quise aventurar a ponerle más harina porque igual, al reposar ese pequeño problemilla se solucionaba, además en la reposteria, tienes que seguir las cantidades a pies juntillas, asi que ... no me quise arriesgar .... amasé durante unos cinco minutos, sin sacar la mezcla del bol.
Esta mezcla, debemos meterla en el horno APAGADO, con un recipiente de agua caliente ( se hace esto para "crear un horno") ... no os preocupéis que luego os pongo foto.
Dejamos una hora en el horno.
Trascurrido ese tiempo, lo sacamos y amasamos ... aquí fué cuando me encontré con una pequeña sorpresa ... la masa, lejos de estar perfecta estaba ... de aquella manera ... os explico .... se me pegaba a las manos y eso, quiere decir que no está bien .. ¿ que hice?, pues no me quedaron más narices que añadirle harina, no sabria decir la cantidad, si diria que bastante, 100 grs fijo ... añadí y amasé hasta que la masa, quedó como deberia, elástica y sin pegarse a las manos ....
El tema es, que como sólo le hice una vez, no he podido practicar lo suficiente, igual fue por la harina ... o vete tú a saber!!!, el próximo que haga, creo que en vez de 500 de harina le pondré algo más al principio ...
Os cuento esto, para que veáis que no siempre nos salen las cosas bien, y sobre todo si es la primera vez que haces una receta .... al final, acerté con la decisión de incorporarle más harina, a las pruebas me remito jejej!!!.
Bueno, a lo que iba, amasamos bien hasta que no se nos pegue a las manos.
Preparamos un molde redondo, yo en este caso, utilicé uno desmontable .... ponemos papel de horno en la base.
( Esta cantidad de masa da para uno bastante grande, si queréis podéis hacer la mitad de la masa calculando la mitad de los ingredientes.).
Cogemos más o menos un cuarto de la masa, y estiramos ayudándonos de un rodillo y enharinando por supuesto nuestra " superficie de trabajo).
El fin de este paso será poner una base de masa en el molde, no la pongáis demasiado gruesa, que luego puede convertirse en un "mazacote" de masa ... y eso, no nos interesa conseguirlo!!!.
Con la masa restante haremos lo siguiente, estiraremos también e forma redonda, como si fuesemos a hacer una pizza ... le ponemos por encima la crema pastelera ( si hacéis medio litro de leche será demasiada crema), y las pepitas de chocolate.
Enrollaremos hasta conseguir una especie de " salchichón" .... ( perdón por las fotos de este paso, me salieron borrosas y no me dí ni cuenta ... cuando repita postre, repito foto jejej).
Cortaremos con cuidado rollitos como de unos 4 cm de ancho y colocaremos unos al lado de otros sobre la base de masa que ya teníamos preparada. ( también hay foto borrosa ... ya lo siento....).
Batiremos un huevo y lo pintaremos con él.
Ahora, tenemos que dejarlo reposar otra vez durante una hora para que " vuelva a crecer" la masa.
Trascurrido ese tiempo, ya por fin, hornearemos nuestro bioche a 180 grados durante 30 minutos aproximadamente, ya sabéis que cada horno va por libre!!!
No es difícil, si laboriosa más que nada por "los tiempos" pero veréis que merece la pena.
Hasta aquí la receta de hoy, seguro que más de un@ se anima y este fin de semana ... cae en la tentación!!!

Setas guisadas con jamon


Estas setas, no son una "simple" guarnición .... ya que están guisadas con consistencia, con sus verduritas, su jamoncito jejej sustancia a tope!!!.
Quedan muy ricas así preparadas, y es una forma diferente de cocinarlas .... al encargado de "catar" todos los menús de la Escuelina le encantan .... por algo será!!!!!.

INGREDIENTES:

- 450 gramos de setas ( yo utilizo, un revuelto de setas cultivadas que venden en Mercadona, una de las cosas que no falta nunca en mi congelador, son espectaculares.... ).
- 2 dientes de ajo.
- Media cebolla mediana.
- Taquitos de jamón, la cantidad, al gusto.
- Una cucharada de postre de harina ( no colmada).
- Aceite.
- Sal.
- 4 cucharada soperas de vino blanco.
- Pimentón ( yo pongo dulce pero también se puede poner picante.).

PREPARACIÓN:

En una sartén o cazuela, ponemos 5 cucharadas soperas de aceite de oliva, le añadimos un diente de ajo, pero sin pelar y machacado ... esto se consigue dándole un par de golpes con algo, yo he utilizado un cuchillo con hoja ancha, pones el cuchillo encima y le das un golpe, siempre con mucho cuidado y prudencia, con hacerlo dos veces será suficiente, acordaros de dejarle la piel, queremos que le dé sustancia al aceite, nada más.( Cuando el guiso esté terminado lo retiraremos.).
Ponemos el ajo en el aceite y dejamos unos minutos para que le de sabor, con cuidado de que no se nos queme.
Le vamos a añadir la media cebolla picada en pequeño, le ponemos un poco de sal para que "sude", en el momento que lo hace se cocina más deprisa ( los trucos del almendruco) ....
Yo, he utilizado estás setas, están  muy bien, porque son de distintos tipos y eso hace a el plato mucho más interesante.... no ha sido necesario partirlas porque ya vienen en pequeño, pero si son grandes es conveniente que las cortéis en trocitos, tampoco os paséis y que os queden mínimas ya que algo "merman".
Cuando la verdura esté ya pochada, añadimos el jamón, lo rehogamos unos segundos ( si nos pasamos queda fatal, duro, salado .... lagarto lagarto!!! ).
Una vuelta, y le incorporamos una cucharadina de postre de harina para que luego "ligue" todo mejor .... removemos y mezclamos para que la harina se cocine bien.
Es el momento de incorporarle las setas, rehogamos bien con las verduras y el jamón.
Pasados unos 3 minutos le añadiremos un majado que haremos en el mortero.
El majado es bien sencillo, ponemos un diente de ajo en láminas y le añadimos un poco de sal, como ya os he dicho en anteriores ocasiones, la función de la sal no será darle sabor ( que también), sino que nos ayudará a "retener" el ajo en el mortero porque al machacarlo  sino se nos escaparía, y no le culpo, medudos leñazos que se lleva, mi mortero es de marmol, imaginaros ... jejej yo también intentaria huir a semejante paliza!!!
El ajo tiene que estar lo más deshecho posible, entonces le añadimos el vino blanco y removemos bién, le podéis añadir perejil, a mi no me va mucho pero poder se puede .... ( en este orden, ajo, sal, perejil y vino blanco).
Este majado se lo añadiremos a las setas y lo dejaremos que se cocine todo junto unos 5 minutos, si os gustan más echas pues lo dejáis más, eso ya ... como prefiráis!!!!.
LLegados a este punto, hay que rectificar de sal, igual no hace falta añadir ya que el jamón le aporta ese "toque salado".
Bueno, esto es todo, nada más y nada menos .... hemos preparado un "acompañante" contundente para unos filetes de ternera, de pollo ... no sé ... eso ya ... os lo dejo a vosotr@s ... buen provecho escueliner@s!!!!

Tarta de turron de jijona


A partir de ahora, todas las navidades seguro que hacéis " buena provisión" de turrón blando, ya que será el protagonista indiscutible de nuestro postre ....es delicioso, suave, no empalaga y la verdad que apetece más comerlo "el resto del año" que inmersos en las navidades .... ya sólo de ver tanta comida y tantos dulces como que estámos ya,  un pelin asqueados de todo eso ....
Además es muy fácil de hacer, el único inconveniente es el tema del turrón, seguro que a mas de un@ le ha quedado por ahí una tableta, creedme si os digo, que con esta receta le vaís a dar un uso "inmejorable" y sino ya me lo diréis ....

INGREDIENTES:

- 4 huevos.
- 400 ml de nata para montar ó cocinar, se pueden usar las dos.
- 300 grs de turrón del blando ( hay tabletas que pesan 250 grs pero no creo que por 50 grs menos nos quede mal, sería un poco absurdo empezar otra tableta para esa cantidad... en mi opinión claro....).
- 3 cucharadas de azúcar que vienen siendo 50 grs.
- 25 galletas tipo maria y 120 grs de mantequilla en pomada ( con esto haremos la base).
- Almendra crocanti ( yo lo he encontrado en mercadona donde están las cosas para postres).
- Un poco de miel. ( si no tenéis sirve una mermelada de melocotón o albaricoque ó un almibar consistente).

Comenzamos la receta haciendo la base de galletas, seguro que os suena porque es la misma que hemos utilizado en otros postres, como por ejemplo la tarta de tres chocolates ....
Trituramos bien las galletas, yo primero las parto y después les doy " una pasada con el rodillo de madera" ... cuando las tengáis ya bien machacadas las ponéis en un bol y le añadis la mantequilla en pomada ó le dáis " un golpe de micro", no pasa nada porque se quede algo líquida, así os será más fácil amasarlo ... yo para este paso siempre tengo ayuda ... " mi Sofi" que estas "guarrerias de mantequilla" le encanta hacerlas!!!!.
Preparamos el molde, yo la hice en uno desmontable, creo que de unos 22 cm de diámetro ... puse un poco de papel de horno en la base ....
Cubrimos toda la base con la masa resultante de mezclar galletas trituradas y mantequilla, procurando que quede la misma altura por todos lados.

Vamos a preparar el resto de la tarta.
Se pone la nata en un cazo a calentar, y cuando esté caliente ( pero que no hierva), le añadimos el turrón troceado en pequeño.
Vamos removiendo con una varilla de vez en cuando pero sin despistarnos que se nos puede pegar!!!... mientras batimos los huevos junto con el azúcar, este paso lo haremos a conciencia ... hasta conseguir una mezcla cremosa.
El turrón y la nata deben estar al fuego unos diez minutos, pasado ese tiempo, apartamos del fuego y trituramos con la batidora ... dejamos reposar unos 2 ó 3 minutos y le añadimos la mezcla de huevo y azúcar pero, ojo, mezclaremos con una "lengua o cuchara" con movimientos envolventes, nada de batir, para mezclar todos los ingredienes con " mucho mimo" ...
A todo esto, ya hemos puesto el horno a precalentar a 180º.
Volcamos la parte líquida resultante sobre la masa de galletas y horneamos durante unos 30-35 minutos, hasta que veáis que está cuajada, comprovando esto de la misma forma que hacemos con los bizcochos, con una puntilla o brocheta, si sale limpia estará lista ... acordaros de "jugar" con el calor del horno ... me explico ... si le queda poco se puede apagar el horno para aprovechar ese calor, si por el contrario está en su punto sacarlo porque si lo dejáis en el horno, aunque éste esté apagado seguirá cociéndose ....

Cuando la tarta esté templada, pincelamos por encima con un poco de miel .... y le añadimos el crocanti de almendras ... eso al gusto, pero que quede bien cubierta ...
Deliciosa!!! os diré que de un dia para otro y fria de la nevera está mucho mejor ....
Estáis tardando en coger la cuchara ... este postre no se os tiene que escapar ... es un pecado de los gordos gordos ... pero que está rico ricooooooooooooooooooooooooooooo.

Pollo exótico


No  sabia como titularla .... me decanté por este enunciado,  ya que con la receta de hoy, cocinaremos un pollo de una forma diferente,  pero por supuesto muy rica  ... lo de la monotonía en la cocina ya está pasado de moda!!!
Es muy fácil de preparar, y utilizaremos unos ingredientes ... que os pareceran un tanto extraños la verdad ... pero en la cocina nunca se sabe ..... y además en la variedad está el gusto!!!

INGREDIENTES:

- 2 trozos de pollo ( yo usé la parte del contra muslo que no es el jamoncito, en la foto lo veréis).
- Un sobre de sopa de cebolla ( para esta cantidad de carne se usa menos de la mitad aprox., el resto lo guardamos).
- 1 lata de coca cola normal.
- Un chorrín de vinagre.
- Un poco de jengibre en polvo.
- Un poco de agua.
- Orejones ( me quedaban unos pocos de navidad y se los puse ... le dan un toque de sabor a melocotón interesante).

Ya sé que lo que más os ha impactado es lo del sobre de sopa de cebolla ... lo primero decir que es muy fácil de encontrar, en cualquier supermercado, en la zona de  las sopas de sobre de toda la vida ....  no me digáis que no es un ingrediente más que interesante jejejejj.

Empezaremos pasando el pollo por el contenido del sobre de sopa de cebolla, yo en esta ocasión sólo he cocinado dos trozos de pollo, lo que viene siendo ( como diria Fiti) una ración .... con lo cual, no he utilizado toda la cantidad del sobre, el sobrante lo cerráis bien para otra ocasión y listo ... hay que procurar no tirar nada !!!.

Yo lo cociné en la olla exprés ... pero no hay problema por hacerlo en una cazuela normal, la única diferencia sería el tiempo de cocción ...
Pasamos el pollo por "los polvos" que vienen en el sobre de sopa, y los ponemos en la cazuela.
Le añadimos la coca cola, unos 100 ml de agua ( añado agua, porque la coca cola me resulta demasiado dulce y es para rebajar el sabor) .... le añadís una cucharada sopera colmadade "los polvos" ( de la sopa de cebolla, podémos aprovechar si tenemos algo en el plato que hemos utiizado para "rebozarlo".), y ponéis al fuego .... en la olla exprés en 15 minutos está, si lo ponéis al fuego normal, será cuestión de ir vigilando .... hasta que al pinchar el pollo veáis que ya está tierno, pero media hora no se la quita nadie!!!
Una vez cocido, sacamos del "caldo" y reservamos en una fuente.
El caldo resultante lo vamos a poner a reducir, ahora le añadiremos una cucharada sopera de vinagre ( no vale de modena), algo menos de media cucharada de café de jengibre en polvo y un poquitín de sal.
Dejaremos al fuego hasta que veamos que ha espesado lo suficiente.
( Yo le añadí unos orejones que me quedaban de navidad, en trozos, pero es un paso totalmente opcional).
Mientras reduce la salsa, doramos un poco el pollo en el horno.
Cuando ambos estén listos, salseamos y servimos!!!
Bueno, a mi, siempre me gusta, decir, los pros y los contras en cada receta ( si es que los hay), y en esta receta he visto un pequeño inconveniente .... y es que no os penséis encontrar un sabor al que estáis acostumbrados cuando coméis el típico pollo en salsa de toda la vida, éste tiene un toque bastante dulce ..... diferente ....

Un estupéndo acompañante para nuestro pollo exótico sería un arroz blanco ... ideal!!!

Bueno, ya os he dejado un plato de esos de .... Renovarse ó morir!!!
Espero que os resulte interesante y que os pongáis manos a la obra!!!!

Panna-cotta


Como véis, en la Escuelina procuramos hacer diversidad de recetas, tanto en salado como en postres.
El dulce que vamos a preparar hoy, es de procedencia Italiana ... y la verdad que os sorprenderá lo rico que está .... por lo suave, cremoso .... y encima,  es muy fácil de preparar ... nada de hornos ni baños maria, a la nevera y listo!!!

INGREDIENTES ( para dos personas):

- 200 ml de nata de montar.
- 1 cucharada de azúcar.
- Caramelo líquido.( podéis hacerle o comprarle ya listo para usar!!!).
- 1 hoja de gelatina ( que no cunda el pánico, en los supermercados las encontráreis sin problema, es un ingrediente que cada dia se utiliza para más recetas.....).
- Agua para hidratar la hoja de gelatina.


Ya están todos los ingredientes, ahora le toca el turno a la preparación, veréis que es sencillísimo.´
Decir, que la receta original, no lleva caramelo pero creo que esta es una adaptación más que interesante, por lo cual, yo SI que se lo añado por mi cuenta, y mi consejo es que vosotr@s hagáis lo mismo.
Si váis a Italia seguro que os lo encontráis sin caramelo y acompañado de una especie de mermeladas ( coulis de frutas).
Bueno, o bién recurrimos al "bote de abrir y listo" ( me refiero al caramelo) ó, tiramos la casa por la ventana y lo hacemos nosotr@s!!!!!
En mi caso, como soy "una lanzada" ( jejej) lo haré a fuego, que tardo muy poco y el resultado me gusta más.
En un cazo pongo dos cucharadas soperas de azúcar y le añado una de agua.
Lo dejo que vaya cogiendo color y de vez en cuando voy  moviendo ( sin meter ningún tipo de utensilio al cazo, lo remuevo  cogiéndo por el asa), cuando veo que ya tiene el color adecuado, lo aparto y lo pongo rápidamente en los moldes.
Es interesante que le deís un color bonito, que no se os quede demasiado claro pero ojo!!! si os pasáis dejándolo más tiempo del debido ... horrorrrrrrrrrrr .... el caramelo amargará ... toca sacar a pasear al sentido común!!!!!!!!!!!!!.

Ya tenemos el caramelo en los moldes, en este caso, serán dos porque la receta, habiamos dicho que era para dos personas .... Capichi?????

Le toca el turno a la nata, la pondremos en un recipiente al fuego .... pero que no hierva .... la debemos poner a temperatura suave, para que se vaya calentando .... pero sin llevarla a ebullición en ningún momento ... todo esto, durante diez minutos .... ( aproximadamente, cuando veáis que la nata está lo suficientemente caliente).
Mientras se calienta la nata, en un recipiente ponemos agua y le incorporamos la hoja de gelatina, tiene que hidratarse antes de ser utilizada.
Pasados los diez minutos, le añadimos el azúcar y apagamos el fuego( pero seguimos teniendo el recipiente en el mismo sitio, para aprovechar el calor.).
Removemos sin parar durante unos dos minutos y le incorporamos la hoja de gelatina ya hidratada y bien escurrida de agua.
Ayudados de una varilla mezclamos todo bien.
Repartimos la mezcla en los dos moldes que teníamos reservados con el caramelo.
Dejámos enfriar y tapamos con film transparente ó papel de aluminio antes de meterlo en la nevera .... es que si no lo tampamos, en vez de un postre, igual luego nuestra panna-cotta nos sabe a chorizo ... por favor, esto es muy importante, siempre, meted todos los alimentos tapados en la nevera, además de evitar que "compartan" sabores evitaremos que al abrir nuestro frigorífico huela a "perro muerto" ....
Debemos dejarlo en la nevera unas 4 horas antes de degustarlo ... ni que decir tiene, que cuanto más repose mejor estará!!!!.
Solamente me queda deciros buon appetito escueliner@s!!!!.

Tortilla de esparragos trigueros y queso brie


Esta tortilla, es ideal, para un dia de esos que decimos ... ¡ buaff cómo me he pasado hoy, necesito cenar ligero! .... además de sana, es muy fácil de preparar y el resultado final, a mi, me parece excelente.

INGREDIENTES:

- 2 huevos.
- 5 espárragos trigueros ( yo los compro congelados, me gusta tener siempre porque se pueden utilizar en infinidad de platos).
- Unos trozos de queso brie ( yo pongo este queso porque me gusta mucho, pero se puede poner cualquier otro).
- Un poco de aceite y sal.
- Un diente de ajo no muy grande.

( Estas cantidades son para una tortilla de una ración ... según los comensales, adaptáis cantidades).

Lo primero que tenemos que hacer es cocer los espárragos, ponemos a calentar una cazuela con abundante agua, como si fuésemos a cocer unos macarrones, le añadimos un poco de sal ... cuando el agua esté hirviendo incorporamos los espárragos ... el tiempo de cocción ... no sabria deciros exactamente ... ¿ porqué? ... pues porque los expertos dicen, que las verduras hay que cocinaralas poco, pero a mi, no me gustan que se queden duras ... asi que, siempre les doy más minutos de cocción de lo habitual .... vosotr@s podréis calcular el tiempo guiándoos de vuestros gustos, esto es, si os gustan las verduras más duras o más tiernas ... yo los he tenido unos 10 minutos ... he pinchado uno con un tenedor y los he retirado cuando ya estaban lo suficiente mente blandos.
Cuando ya estén cocidos, les retiramos el agua y dejamos que enfrien un poco .... después les cortamos la parte de abajo del tallo porque siempre es la parte más dura y en este caso,  no es interesante aprovecharla ... este paso se puede hacer antes de cocerlos ... yo lo hago después pero por pura mania mia.
También tenemos que pelarlos porque tienen unos "hilillos" un tanto "incómodos" ... no os preocupéis os explicaré esto más adelante con fotos que es como mejor se aprende.

Cuando ya tengamos listos nuestros espárragos, sin "la parte dura" y sin las pieles ... los cortamos en pequeño.
A continuación, ponemos el ajo en una sarten con un poco de aceite, unas dos cucharadas ó incluso un  poco menos.
Le añadimos al aceite el diente de ajo picado en pequeño, y siempre, en frio porque sino, ya sabéis que si ponemos el aceite a calentar y le añadimos el ajo, acto seguido, se nos "chamusca" a la primera, por eso, es mejor añadirlos con el aceite frio asi, seremos nosotros los que controlaremos a la perfección cuánto queremos que se cocinen los ajos.
Cuando tengan un poco de color añadimos los espárragos y rehogamos unos cinco minutos a fuego suave ... le ponemos un poco de sal.
En un bol, vamos batiendo los dos huevos a los que añadimos un poco de sal ... y también vamos  cortando el queso.
Una vez tengámos bien rehogados los espárragos y el ajo se lo incorporamos al huevo que tendremos bien batido ... mezclamos y añadimos el queso en trozos pequeños.
Sólo nos queda "cuajar" la tortilla, para ello podemos utilizar la sartén en la que salteamos los espárragos junto con los ajos.
Añadimos un pelin de aceite y cuando esté muy caliente le echamos la mezcla, acto seguido bajamos un poco el fuego para que se nos vaya cocinando suavemente.
Dejamos que se haga bien por un lado y después ayudándonos de una tapa le damos la vuelta.

Menudo resultado!!! una super tortilla ... muy rica y muy sana ... ¿ quién da más?....

Canutillos Rellenos


Vamos con una receta repostera!!!
Conseguiremos una mezcla entre dulces y salados que no os podéis ni imaginar!!!!, éste, es sin duda, el postre favorito de quien "degusta todas las recetas de la Escuelina en mi casa" .... y mirad que hemos hecho postres ricos ricos de verdad ...
No es difícil de preparar  pero si que hay que tener un pelin de paciencia, ya que nos encontraremos con algún "contratiempo", el cual, superaremos sin dificultad, ya que tod@s los escueliner@s estáis preparad@s para esto y mucho más!!!

INGREDIENTES PARA LA MASA:

- 500 grs de harina ( de la blanca, de reposteria o la normal).
- 150 ml de vino blanco.
- 150 ml de aceite de oliva.
- 1 sobre de levadura química ( tipo royal, la que viene en polvo).
- Algo menos de media cucharada pequeña de sal.
- Un chorrin de vinagre.

Que sepáis que no habria inconveniente en hacer la receta con hojaldre comprado, pero la verdad que no se conseguiría el mismo resultado.

PARA EL RELLENO

La  crema con la que vayamos a rellenar, puede ser crema pastelera, ganache de chocolate, nocilla ... yo en este caso, las he rellenado de flan, es el relleno que más triunfa.

- 500 ml de leche.
- 4 cucharadas de azúcar.
-1 sobre de flan del que viene ya preparado.

PARA FREIRLOS ..... Aceite de girasol y azúcar para rebozarlos.

Posiblemente, al ver los ingredientes de la masa, os hayáis dado cuenta de que os suena de algo ... pues si, es la que utilizamos el dia que hicimos la empanada .... son la misma masa, pero utilizada en recetas que no tienen nada que ver la una con la otra, veréis que los resultados son bien distintos!!!

Hacer la masa es muy sencillo, os lo voy a explicar debajo de cada foto, creo que lo entenderéis mejor.

Supongamos que ya la tenemos lista y reposando.

Ahora le toca el turno al relleno .... como ya os he dicho antes, se pueden rellenar de infinidad de cosas, para mi gusto el que mejor le va es el flan, además, es fácil de preparar ....viene muy bien indicado en el sobre el procedimiento a seguir, pero bueno, os lo explico .... ponemos casi toda la leche en un cazo al fuego junto con el azúcar, digo casi, porque separaremos unas cucharadas en una taza para poder deshacer el contenido del sobre en ella .... cuando rompa a hervir incorporamos, batimos bien y listo!!! ( de todas formas, viene perfectamente explicado por el fabricante.).
Es importante que antes de rellenar la crema esté bien fria, para que no nos resulte demasiado líquida a la hora de utilizarlo, por lo que si lo hacéis un dia antes y metido en la nevera, alcanzará la consistencia perfecta.
La segunda opción que a mi me gusta más es la nocilla, no para los canutillos pero si tanto si los preparo en forma de empanadilla o de sobrecito ... (esto luego lo veréis, para que entendáis bien a lo que me refiero).

Bueno, ya tenemos los dos ingredientes preparados, por una parte la masa y por otra el relleno.

He utilizado un "artilujio" que me ha regalado mi hermana Rocio ... pero, antes de tenerlos,  lo hacia un pelin más sencillo, ahora, os explicaré ambas formas. ( En las fotos os pongo todas las explicaciones.).

Cuando ya lo tengamos relleno, tenemos que freirlo en aceite ... he puesto de girasol porque para la reposteria a mi me gusta utilizarle ya,  que no le aportará  al postre ningún sabor extra ... me refiero al sabor intenso que tienen algunos aceites ( para mi gusto claro está).
Freimos, siempre con abundante aceite y bien caliente.
Una vez los saquemos del aceite, los pasamos por azúcar, yo pongo un bol y los rebozo, como si fuesen croquetas ... este paso es completamente opcional ....

No quiero acabar esta receta, sin comentar un par de puntos importantes, me refiero, a los inconvenientes a los que me refería al principio.

El primero con el que os encontraréis será, que al hacerlo con esta masa, nos costará un poco el montaje ....  digo esto, porque al estirarla tiende siempre a retraerse, queriendo siempre adoptar su forma original .... por ejemplo, si los hacéis con forma de empanadilla, estiráis la masa y le ponéis el vaso encima haciendo la forma circular, pues bien .... al poco de quitar el vaso, el circulo se ha hecho más pequeño, porque enconge ... entonces, antes de poner el relleno, es bueno estirar un poco el circulo, ya bien sea con el rodillo ó incluso haciendo movimientos circulares con el dedo ... si los hacéis en forma de cuadradito, estirar de segundas con el rodillo .... y en el caso de los canutillos, a la vez que váis colocando la tira sobre el cilindro váis tirando de la masa para que no os queden con mucho grosor ... esto es un rollo porque nos costará un poco más terminar la receta, pero el esfuerzo bien merece la pena!!!!.

El segundo inconveniente, y por fin, el último, será .... que si en el caso de las empanadillas o de los cuadraditos no selláis bien los bordes, el relleno tiende a salirse y entonces la liamos buena ... ya que es como si echamos una gota de agua en el aceite caliente ... se arma la marimorena ... y lo peor de todo es que nos podemos quemar .... asi que, ser prudentes y hacer este paso con prudencia y sumo cuidado ..... si se hace bien el sellado de la masa, esto no tiene porque pasarnos.


Espero que con todo el despliegue de fotos y explicaciones os haya quedado todo claro clarísimo y os animéis con este postre que revolucionará vuestras cocinas ... buen provecho cocinillas!!!!

Arroz tres delicias


Bueno, según como se mire ... tres delicias, cuatro delicias, cinco delicias .... eso dependerá de lo "delicioso" que nos apetezca nuestro arroz ..... pero bueno, ese es, su nombre real y por el cual, le conocen en el mundo entero ....
Super rico, además, servirá de acompañante para infinidad de platos ...

No es nada difícil de preparar y los ingredientes los encontraremos sin ninguna dificultad ....
Que me perdonen los chinos, si hago alguna barbaridad con su plato ( que, efectivamente, creo que así será ... pero de una forma inconsciente .....).

INGREDIENTES ( para 2 personas):

- 200 grs de arroz de grano largo.
- 1 litro de agua para cocer el arroz.
- 4 lonchas de jamón cocido, ese que le llaman "especial sandwich", que es cuadrado.
- 1 huevo.
- Gambas o langostinos, estos ya, la cantidad al gusto.
- Un puñado de guisantes.
- Media zanahoria mediana.
- Aceite y sal.
- 2 cucharadas de salsa de soja.

Como habéis podido ver, en algunos ingredientes no os he puesto cantidad, porque no pasará nada si os pasáis u os quedáis cortos, son meros acompañamientos de este delicioso arroz que nos disponemos a preparar!!!!.

Lo primero será cocinar el arroz, para ello, ponemos el litro de agua a cocer con un poco de sal, una media cucharada de postre .... cuando comience a hervir, incorporamos el arroz y lo removemos con una cuchara.
Lo dejaremos cocer unos 8 o 10 minutos, o sino, hay otra forma de calcular el tiempo, y es ir viendo como está el grano de cocido .... para este plato, es interesante dejarlo algo menos cocido que en el resto de recetas arroceras ..... ya que una peculiaridad de este arroz es que esté un pelin duro ... pero bueno, adaptarlo a vuestros gustos, como todas las recetas .... es bueno seguir unas pautas, pero en determinados momentos .... no es que tengamos sino que debemos decidir teniendo en cuenta nuestros gustos.
Mientras se cuece el arroz, vamos preparando el resto de los ingredientes.
Le toca el turno a los guisantes y a la zanahoria.
Tenemos que cocerlos en agua .... se pueden cocinar juntos o por separado ....
A mi me gusta cocerlos por separado, pongo agua en una cazuela, le echo un poco de sal y cuezco hasta que estén blandos, eso lo miro pinchándolos con un tenedor ó con lo que tengáis a mano .... un cuchillo por ejemplo.
La zanahoria la coceremos con la piel, cuando esté cocida, la dejaremos enfriar un poco y le quitaremos la pelamos, veréis que sale estupendamente.
El jamón cocido lo cortaremos en tiras.
Con el huevo haremos una tortilla lo más fina posible, igual, dependiendo del huevo y de la sartén que utilicemos, nos dará para hacer dos .... eso es indiferente, lo importante es que quede fina ... hay gente que al huevo le añade un poco de azúcar, yo no lo hago,pero que sepáis que existe esa opción.
A estas alturas de la receta, seguro que el arroz ya está cocido, lo pasamos a un escurridor y reservamos un momento.
Ya tenemos todos los ingredientes bien cortaditos, preparados para incorporarlos al arroz.
En una sartén, lo más amplia posible, ponemos unas 5 cucharadas de aceite de oliva y salteamos en ella, las gambas o langostinos ( yo usé estos últimos troceados en pequeños), echárles un poco de sal.
Cuando los langostinos ó gambas, tengan ya color rojizo ( a los 2 minutos más o menos) le incorporamos el arroz y dos cucharadas de salsa de soja, lo de la salsa es opcional, a mi me gusta el toque "oriental" que le da .... pero eso, como todo es para gustos .... por eso, habréis observado, que en la foto, no se ve el arroz tan blanco ... y es, por el color que le da la soja.
Rehogamos un minutos y añadimos el resto de los ingredientes .... una vuelta y .... listo para poder zampárnoslo!!!!

Como habéis visto, no es nada difícil de preparar y nos servirá para cambiar un poco el menú en nuestra casa, que ya sabéis que lo de la monotonia en la cocina .... es un ingrediente perjudicial para la salud!!!
Buen provecho cocinillas escuelineros!!!!.

Biscocho de platano


Hacia ya algún tiempo, que habia oido hablar de esta receta, y siempre, si no era por una cosa era por otra, no me decidia a probarla ... pero bueno, ha llegado el "gran dia" y aquí estoy con el resultado.
No siempre "me fio" de lo que cuenta la gente sobre determinadas recetas, a las pruebas me remito ... ya sabéis que la mecánica de la Escuelina, es hacer la receta, y con la experiencia bien fresquita relatar los pros y los contras .... para que sepáis con que dificultades os podéis encontrar y que resultados vaís a obtener.

Os diré que me ha gustado mucho el resultado .... conseguiremos un bizcocho "diferente", será muy esponjoso y lo que es mejor super super jugoso ... eso si ... antes de hacerla, leí que decia una chica, que se te "inunda" la cocina de un olor a plátano!!!!, cosa que en mi cocina no pasó y os juro y os perjuro que usé "plátanos de Canarias" jejejej, es más, a mi no me gustó nada el olor del plátano caliente y pensé que me habia salido mal.
Nada de eso, me llevé una sorpresa, eso sí, el sabor a plátano brillaba por su ausencia, pero no sé, se compensa con la jugosidad conseguida y estoy contenta del resultado, bueno, es evidente cuando os quiero poner su receta no???.
Además, como ocurre con los cocidos, cuantos más dias pasan, más rico está, aunque ... ¡¡¡ a ver a quien le aguanta muchos dias sin ser comido jejej!!!.

INGREDIENTES:

- 200 grs de azúcar.
- 200 grs de harina de reposteria ( vale la normal, son manías mias!!!).
- 4 huevos.
- 3 plátanos ( mejor que estén maduros, pero no pasados).
- 1 sobre de levadura tipo royal.
- El zumo de medio limón.
- 70 ml de aceite de girasol.( 70 grs).
- Un "pellizco" de sal.

Voy a aprovechar las fotos para explicaros bien cada paso, no sin antes aclarar un par de cosas.
Os preguntaréis que qué pinta el zumo de limón en el bizcocho de plátano, pues, como casi todo en esta vida tiene explicación lógica .... al partir y batir el plátano, éste, tiende a oxidarse, con el limón, evitaremos ese proceso.
Otra cosilla, el harina ha de ser tamizado ( ya sabéis que yo utilizo un colador) y mezclaremos con la levadura.
El pellizco de sal, le podréis añadir cuando os parezca.

Precalentamos el horno a 180 grados y tendremos el bizcocho unos 50 minutos, pero, como siempre os digo, es un tiempo orientativo ya que cada horno va a su ritmo .... eso sí, en los primeros 20-25 minutos ni se os ocurra abrir el horno... porque entonces, el bizcocho bajará.
Pincharemos, ( yo suelo utilizar una brocheta de madera, por lo fina.), si sale limpio estará, si véis que todavia está crudo por dentro y por encima está demasiado tostado podéis poner un trozo de papel alumnio tapándole, de este modo, dejará de "cocinarse" por arriba.
Siempre os digo, que "juguéis" con el calor del horno, esto es, si véis que ya le queda poco, apagáis el horno y con el calor concentrado acabará de hacerse ... también tenéis que tener en cuenta, que, si ya está no debéis dejarle en el horno por lo mismo, le daréis unos minutos extras de cocción que no nos interesan ... esto es aplicable, no sólo para los bizcochos sino para todo lo demás!!!!.
Pues hasta aquí la receta de hoy, un bizcocho más que interesante, que seguro no os deja indiferentes!!!!!.


Lasaña de berenjena ligera


Bueno, bien dicho seria Musaka pero creo que la palabra "lasaña" entra dentro del vocabulario de todo el mundo ... el fin de esta lasaña, es restarle calorias a la tradicional, y creo que lo conseguiremos, siendo el resultado final una delicia para nuestro paladar.
Para quienes quieren comer ligero será ideal porque cocinándola así, evitaran  "sentirse culpables" por comerse una super lasaña.
Es bastante fácil  y el tiempo que tardaremos en prepararla tampoco será excesivo ... creo que os va a gustar, a mi mucho!!!!

INGREDIENTES: ( Para una ración generosa).

- 200 grs de carne picada de pavo-pollo, la encontraréis de esa que ya viene envasada y mezclada.
- Un trocín de cebolla.
- Sal.
- Pimienta ( opcional).
- Una berenjena pequeña.
- 3 lonchas de queso bajo en grasa.
- Tomate frito.

Para la bechamel:

- 1 cucharada de café colmada de maicena.
- 150 ml de leche desnatada.
- Un poco de sal.

Si ya, queréis restarle muchas calorias, podréis prescindir de la bechamel, porque poniendo el queso por encima y gratinándolo en el horno también quedará super deliciosa.

Empezaremos cocinando la carne, a la cual le pondremos la sal y la pimienta si es que os gusta.
En una sartén pondremos unas 4 cucharadas de aceite de oliva al que le añadiremos en frio la cebolla bien picada.
Cuando la cebolla esté pochada añadimos la carne, mezclamos bien y dejamos que se cocine ... no necesitará mucho tiempo ya que tanto la carne de pollo como la de pavo, tienden a quedarse secas si las cocinamos más de la cuenta, asi que no hace falta que cuando se la cocina con la cebolla quede echa del todo porque luego al añadirle el tomate se cocinará un poco más y también hay que tener en cuenta el calor del horno.
Tenemos la carne rehogada con la cebolla, a esto, le añadimos el tomate frito, la cantidad no sabria decirla exacta ... hay que conseguir una mezcla jugosa.
El relleno está listo, vamos con la berenjena.
Cortaremos unas rodajas, no os puedo decir exáctamente cuantas porque dependerá del tamaño de la berenjena ... pero bueno, ya sabéis que "hemos nacido" con una cosa que se llama sentido común, tendremos que utilizarlo para salir airosos de este paso.
Cortamos la berenjena en rodajas no muy gruesas ... yo, personalmente le quito la parte morada ..... pero no es un paso obligatorio.
Le ponemos un poco de sal por cada lado y en una sartén bien caliente las hacemos a la plancha pincelando con un poco de aceite la base de la sartén.
Vamos con la bechamel, haremos la "bechamel rápida" que ya os he enseñado hace mucho tiempo ....
Necesitamos 150 ml de leche desnatada, de la cual, pondremos casi toda en un cazo al fuego y separaremos un poco en una taza para deshacer la maicena en ella.
A la leche que tenemos en el fuego le añadimos la sal, si os gusta con nuez moscada le ponéis un poco, tiene que hervir.
Mientras llega ese momento ponemos la cucharada de maicena en la leche que hemos apartado en la taza (leche fria o del tiempo, nunca caliente) .... con una varilla deshacemos bien la maicena y cuando la leche del cazo empiece a hervir se los añadimos sin dejar de remover, en ese momento debemos bajar el fuego un poco y seguiremos removiendo veréis que en poco tiempo, la bechamel espesara y quedará perfecta.
Como ya tenemos todo listo ahora sólo nos queda el montaje.
En la base del plato o fuente, ponemos un poco de tomate para que la primera capa, en este caso la berenjena no toque directamente con el plato.
Tomate, encima pondremos unas lonchas de berenjena pasadas por la plancha y calculando el tamaño que le queremos dar a nuestra lasaña.
Encima de la berenjena ponemos la mezcla de carne picada y tomate.
Después, otra capa de berenjena.
Otra capa de carne picada y tomate.
Tapamos con el queso bajo en grasa y le ponemos por encima la bechamel "rápida".
Sólo nos quedará gratinarla un poco en el horno para darle un poco de color, pero vamos, que si andáis mal de tiempo éste paso no es obligatorio.
Hemos conseguido una lasaña super rica, super sana, superiorrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr.

Churros


Esta receta, yo creo que es la más clásica de todas las que hemos hecho en la Escuelina.
La destacaria por su sencillez, sencillos ingredientes y sencilla forma de "cocinarlos".
Este ha sido siempre, en mi casa, el protagonista indiscutible de todos los cumpleaños,  me viene a la mente la imagen de mis tias y mi madre haciendo churros y más churros para todos los que estábamos alrededor de la mesa, que os aseguro  éramos unos cuantos ( para que os hagáis una idea de cuantos nos reuníamos, os cuento, que por aquellos lugares, cuando en alguna casa se reunian muchos la frase más típica era "somos más que los de Raos" ( refiriéndose, logicamente a mi familia) , por eso, ya que hoy, pongo esta receta, se la dedico a tod@s mis prim@s que celebraban los cumpleaños junto conmigo y mis hermanos .... en casa de mis abuelos en RAOS ( Pendueles), con nostalgia ya que esos tiempos ya no volveran a repetirse ......  ahora "hacemos" tartas fondant ..... nos hemos modernizado jejejje!!!.

INGREDIENTES:

- Agua.
- Harina.
- Sal.
- Aceite de girasol para freirlos .
- Azúcar para ponerles por encima.

Como véis, los ingredientes son de andar por casa o más!!!!.
El harina puede ser de reposteria o el normal ....
Habréis visto que no os he puesto cantidades .... pues bien, hay que poner la misma cantidad de agua que de harina, es decir, si por ejemplo, ponéis dos tazas de agua, tendréis que añadirle dos tazas de harina ... super fácil de calcular.

Lo primero será poner el agua a hervir junto con una cucharada de postre de sal, yo utilicé sal fina ( puse esa cantidad para dos tazas de agua y dos de harina).
Cuando el agua empieza a hervir, le incorporámos el harina y removemos bien fuerte con una varilla ( si tenemos),para deshacer bien los grumos, trabajaremos la masa al fuego ( podemos bajarle un poco), hasta que esté lisa ... en la foto lo veréis con mayor claridad.
Ahora le toca el turno a nuestra amiga la "churrera" un artilugio muy fáil de utilizar y bastante práctico ... no hace falta que os gastéis una pasta en una, la que yo tengo costó alrededor de 7 euros .... por eso, me pongo mala cada vez que te cobran 3 euros y hasta 3:50 por una rueda de churros jrjrjjjrjj es que yo para estas cosas soy muy tacaña, sabiendo por cuanto me salen a mi haciéndolos en casa!!!!
Metemos la masa en la churrera, eso si, muy importante que la masa no se os enfrie, luego os costará un "triunfo" manejarla.... asi que, en caliente trabajamos la masa, ahora os pongo fotos explicativas.
Cortamos con un cuchillo y freímos en aceite bien calientes y no poniendo demasiada cantidad de churros en la sarten.
(En la freidora también se pueden freir). Os he puesto aceite de girasol, por eso de que su sabor es neutro y no le aporta "sabores extra" a los churros, pero no habria ningún inconveniente en utilizar de oliva.
Freímos, pasamos a un plato con papel de cocina para que le absorba el exceso de aceite y les ponemos azúcar al gusto por encima.
Ahora sólo nos quedaría, preparar un rico chocolate ... buen provecho y a disfrutar de la merienda!!!!

Tortilla de puerros


Esta receta, además de "muy socorrida" es fácil, barata y sobre todo muy sana ya que uno de sus ingredientes principales es el puerro, esa mezcla deliciosa de sabores a cebolla y ajo ... es una verdura muy diurética .... asi que además de restar calorias a nuestra dieta con una tortilla de estas características estamos aportandole importantes beneficios a nuestro organismo, por lo cual, poco más se le puede pedir a una receta!!!
Todo son ventajas, ya que  la elaboración de esta tortilla es muy sencilla.

INGREDIENTES ( para una persona):

- Un puerro que no sea pequeño.
- Un diente de ajo.
- Un poco de aceite.
- Un poco de sal.
- 2 huevos.

Lo primero que haremos será cocer los puerros, para ello, quitaremos las hojas de fuera que veamos más feas, le daremos un corte para quitar los "pelillos de la raiz" y otro corte al "matojo de hojas" ( las cuales podrémos utilizar para algún caldo) y a la parte de arriba, la verde,  le haremos con un cuchillo dos cortes en forma de cruz, de esta forma, veréis que conseguimos abrir del todo la parte de la hoja.
Pondremos debajo del grifo y enjuagaremos bien, así, le quitaremos de una forma fácil y eficaz la posible porquería que puedan tener, véase tierra .....
Ahora, con el puerro ya limpio lo cortamos por la mitad ó incluso en tres y lo ponemos a cocer en agua hirviendo y sal.
El tiempo de cocción no os le podría calcular exactamente ya que dependerá bastante del grosor del puerro, pero vamos, es fácil de saber, cuando se haya quedado bien blandito.
( Un truco .... si coincide que hacéis sopa y ponéis puerro, éste después podéis utlizarle para la tortilla).
Cuando esté cocido le sacamos  y le ponemos un poco sobre un  escurridor ya que tendrá bastante agua.
Mientras,  en una sartén, pondremos el suficiente aceite como para rehogar el ajo bien picado, ya sabéis que siempre os recuerdo, que el ajo, debemos ponerlo con el aceite en frio, de ese modo, calcularémos mejor el grado de calor porque sino corremos el riesgo de que se nos queme en un santiamén ... cuando el ajo haya cogido un poco de color, le añadimos el puerro cocido  ( antes de añadirlo de damos unos cortes con el cuchillo para que haya trozos de puerro en toda la tortilla).
Rehogamos bien ambas verduras e incorporamos a los dos huevos que ya tendremos bien batidos y con un poco de sal.
Removemos bien.
Por otro lado, ya tendremos una sartén con un poco de aceite puesta a calentar, cuando esté suficientemente caliente le añadimos la mezcla para cuajarla.
Esta tortilla admite muchos más ingredientes, por ejemplo algún tipo de queso ( por ejemplo un quesito), yo en esta ocasión no le he añadido pero es una mezcla bastante buena.

Así de fácil ... ya tenemos nuestra tortilla, ideal para hacer una cena ligera ... espero que os resulte interesante!!!!

Pastel de fresas


Estaréis conmigo de acuerdo en que este postre, como poco, es delicioso!!!
Os explicaré como hacer los pasteles pero, que sepáis que se puede hacer de igual forma una tarta, lo que pasa, es, que me apetecia hacer algo en porciones ... y se me ocurrió la idea del pastel, por lo tanto, le sacaréis muchísimo partido a esta receta ya que es bastante "camaleónica" ... además, el bizcocho que haremos es perfecto para un brazo de gitano, entre otras cosas, asi que, no perdáis esta receta ... os será  muy útil.

No os daré muchas explicaciones ( eso pienso, pero bueno, ya me conocéis que luego me enrollo y me enrollo ... ains, procuraré cumplir mi palabra jejej!!!.), porque os aporto bastantes fotos, así, pienso que es más fácil entender todo, todo y todo!!!.

INGREDIENTES:

- Para el bizcocho:
                            - 4 huevos.
                            - 4 cucharadas colmadas de azúcar.
                            - 4 cucharadas colmadas de harina blanca( yo uso de repostería).

Super sencillo, y super esponjoso .... sin levaduras ni nada .... en  las fotos os explico como hacerle.
A la hora de hornearle, precalentamos el horno a 180 grados y le dejamos como unos diez minutos, con calor arriba y abajo ... yo le horneo en la parte más baja del horno, si veo que se me queda muy blanco al final, le subo de nivel y le doy a gratinar ... pero no es obligatorio, una vez tapado no se verá.

- Para el almibar:
                             - 300 ml de agua.
                             - 3 cucharadas colmadas de azúcar.
                             - 3 cucharadas de vino blanco.
                             - 2 fresas en trozos.

También es muy fácil de preparar, lo tendremos en el fuego unos diez minutos.

- Para el relleno:
                             - Nata montada.
                             - Fresas.

Las cantidades si que serán a ojo, ya que sobre gustos no hay nada escrito, a unos nos gusta con más nata, a otros con más fresas ... asi que este paso ... cosa vuestra!!!
Lo que sí os diría, que la nata la tengáis en la nevera antes de "montarla", por supuesto utilizaremos nata para montar y no para cocinar, yo para esta receta utilicé 400 ml pero me sobró un poco.
Además de que la nata esté fria, también es interesante que el bol donde montemos la nata esté frio también .... son truquillos muy eficaces, ya que hacen que la nata se monte mejor.
Acordaros de, cuando ya esté lista,  añadirle el azúcar, al gusto ... dependiendo de lo golos@s que seáis.

Ya lo tenemos todo, ahora, os explicaré todos los pasos en las fotos.
Espero que os haya gustado este postre, es ideal .... ideal para coger una cuchara y no parar jejej yo ya he cogido la mia, buen provecho Escueliner@s!!!!.







Espaguetti con ajos y atun

No os asustéis por lo que os voy a decir ... ya que yo definiría a esta receta como un "aquí te pillo aquí te mato gastronómico" ... jejeje ...si, habéis oido bien ... ya que esta,  es una receta que haremos en cero coma, y encima con un resultado espectacular ... consiguiendo un plato sano, barato, rico y rápido ... por favor ... no me digáis que podemos pedirle más!!!
Yo estoy encantada, de, haciendo "esperimentos de esos mios", haber llegado hasta éste plato ... ya que utilizo en él dos de mis ingredientes favoritos, el atún de lata y los ajos .... a eso, le sumas los spaguetti y llegarás a la gloria en cada bocado!!!!.

INGREDIENTES:

- Spaguetti.
- Ajos.
- Atún de lata.
- Aceite y sal.

Nada más que estos ingredientes, y lo mejor de todo es que cocinaremos este plato en 10 minutos ó incluso menos si es que vamos a utilizar unos spaguetti que tengamos ya cocidos en la nevera.
( Hago aquí un paréntesis para daros un truco sobre este tema ... si tenéis en  la nevera unos macarrones ó spaguetti que os hayan sobrado, para volver a utilizarlos y que estén como recién cocidos debemos poner agua a hervir, sin sal ni nada, y cuando este ya en ebullición le añadimos la pasta ya cocida, nada, un minuto ... lo justo para "resucitarlos" ... quedarán como recién cocidos.).

No os he puesto medidas, porque depende de cuánta cantidad queráis preparar lo que si os diria que yo utilizo una lata de atún por persona.
La cantidad de ajo también varia dependiendo de si os gusta más o menos su sabor.

Cocemos los spaguetti en abundante agua con agua y sal. ( Cuando el agua empiece a hervir le añadimos la pasta, y la dejamos cocer el tiempo que nos indica el fabricante ó algo más i no nos gustan al dente.).
Los ponemos a escurrir.
Mientras en una sartén ponemos aceite de oliva, el suficiente para rehogar en él los ajos ... éstos se los añadiremos picados ó bien en láminas ó en pequeño, como más nos guste, siempre con el aceite en frio ... me explico ....
Si ponemos una sartén con el aceite a calentar y cuando ya esté caliente le añadimos los ajos, ¿ qué vamos a conseguir? ... pues el efecto "chacho" ... "chamuscación segura" jeejj ajos quemados, incomibles .... y como en la Escuelina nos adelantamos a ese tipo de contratiempos haremos lo siguiente .... en frio añadimos el ajo cortado al aceite y ahora es cuando lo pondremos al fuego, así controlaremos desde el minuto cero la cocción de nuestros ajos ....
Pues bien, hacemos eso y los doramos un poco, añadimos entonces los spaguetti bien escurridos y rehogamos.
Les ponemos un poco de sal y volvemos a remover.
Ahora sólo nos queda añadirle el atún de lata, desmigado ... mezclamos y ... tacham ... delicius!!!!!!!!!!
Espero que os apuntéis esta receta, es más,  que la pongáis un asterisco rojo bien gordo porque se lo merece, se merece que no la dejéis  en el olvido ya que os será muy útil para poder llevar esos dias de nuestra vida ( que por suerte ó por desgracia son casi todos), en los que las prisas nos acompañan allá donde vayamos ....
Sólo me queda decir que disfrutéis de esta super receta, y buen provecho Escueliner@s!!!!

Magdalenas decoradas

MAGDALENAS DECORADAS

de MI Escuelina De Cocina, el El jueves, 8 de marzo de 2012 a la(s) 9:48 ·

Hoy, haremos unas magdalenas ... pero no unas magadalenas cualquieras no .... sino unas muy elegantes y a la vez sencillas .... les daremos un toque  especial .... la verdad es que son ideales para hacerlas con los niños, sin duda una forma muy sutil de ir introducciéndol@s, casi sin que se den cuenta, en el mundo de la cocina .... "asignatura" que falta en nuestros colegios y que veo super necesaria para la vida de nuestros hij@s .... para cuando se nos independicen ... que no sólo se alimenten de bocadillos .... pero bueno, no deja de ser una opinión personal .....
Por eso, debemos poner nosotros de nuestra parte y enseñarles en casa ... el primer paso será pedirles una pequeña ayuda en la cocina cuando estémos haciendo algo, ellos aunque colaboren en un sencillo paso se sentiran muy útiles y estoy segura que a partir de ahí ... empezaran a sentir "algo especial", por esa habitación de su casa en el que no están mucho tiempo al dia .... LA COCINA.
A ver ... que me pierdo ... sigamos con nuestras magdalenas .....

INGREDIENTES:

- 3 huevos.( siempre a temperatura ambiente).
- 125 grs de harina de reposteria.
- 125 grs de azúcar.
- 125 ml de aceite de girasol.
- 1 sobre de levadura tipo royal.
- Rayadura de limón.
- Azúcar para poner de decoración.

INGREDIENTES PARA LA DECORACIÓN:

- Fondant de colores.
- Cortadores.
- Algún elemento líquido para pegar el fondant a la magdalena ( miel, almibar, mermelada, dulce de leche, incluso agua.)
- Si utilizamos unas cápsulas (los moldes de papel de las magdalenas) decoradas nos quedaran más bonitas, siempre decorándolas " a juego" con los colores de las cápsulas ... capichi????.


Separamos las claras de las yemas.
Batimos las claras a punto de nieve y cuando ya las tengamos listas le añadimos el azúcar, seguiremos batiendo para que se integren bien ambos ingredientes.
Le toca el turno a las yemas, mezclamos todo bien.
Añadirémos el harina que tendremos tamizado y mezclado con la levadura. ( para tamizar la harina no hace falta comprarse ningún artilujio extraño, nos ayudaremos de un colador que de "eso" tenemos en todas las casas, y la levadura se la incorporaremos después de tamizarla.).
Lo ante último que añadiremos será el aceite, esto ya ayudándonos de una "lengua de reposteria" si tenemos, haciendo movimientos envolventes, para que no se nos "baje" la mezcla.
Un toque de rayadura de limón y listas!!!.
Ahora repartiremos la masa en las cápsulas llenando la tercera parte del molde, no más porque sino se nos van a salir del molde ... le vamos a dar un toque de azúcar muy rico, una vez esté la masa en la cápsula espolvoreamos con azúcar la parte de arriba, luego, al hornearse quedará crujiente y muy rico.

Hasta aquí la receta de unas magdalenas "normales y corrientes", ahora, vamos a darles el toque elegante ....

Necesitaremos colorantes alimenticios, los venden en las grandes superficies, donde están todas las cosas de repostería, yo siempre he visto un pack que vienen tres colores, amarillo, rojo y azul ... suficiente para nuestro cometido.
( Yo tengo de los colorantes en gel que utilizo para mis tartas fondant, son buenos pero estos otros también dan buen resultado y no hay que comprarlos por internet.).
El segundo ingrediente que nos hace falta para la decoración es el fondant ... sabéis que en mis notas podéis encontrar la receta para hacerlo en casa si es que no podéis acceder al que ya viene comprado.

Entonces, para darle color a lo que es la magdalena en si misma, le añadiremos unas gotas de colorante a la masa ya terminada (también con movimientos envolventes).
Vamos a hornearlas.
Precalentamos el horno a 180 grados y las tendremos dentro unos diez minutos, esta la primera tanda porque luego, como el horno va cogiendo calor tardaran menos.
¿ Cómo sabremos que nuestras magdalenas están ya listas?, pues muy fácil, de igual forma que lo hacemos con los bizcochos, cogemos una brocheta o un palillo y las pinchamos, si sale limpio es que la masa ya está perfectamente cocida sino, esperaremos un poco más ( es importante no estar abriendo el horno sin ton ni son, cuando veáis que han subido suficiente procederéis a comprobar como están por dentro.)

Las dejaremos enfriar bien antes de pasar a decorarlas.

Para la decoración necesitaremos el fondant ya teñido, algún cortante que tengamos por casa y un poco de almibar, mermelada ó miel, por ejemplo, para pegar el fondant a la magdalena ... como si queréis utilizar agua, el fondant necesita un elemento líquido para poder ser pegado a cualquier superficie.
Trabajaremos el fondant como si fuese plastilina tanto para su manipulación como para darle forma.
Si teneis un "tapete" de esos de silicona perfecto, sino pues un mantel de esos de hule seria perfecto ... sino, pues en la mesa de la cocina y listo, eso si, pondremos un poco de azúcar glass en ella para que el fondant no se pegue.
Cuando ya, le hayamos dado forma, le pondremos con la ayuda de un pincel ( si no tenéis con el dedo) un poco del líquido como si fuese pegamento, y las pegamos encima de la magdalena.

Pues nada, le damos forma, y lo pegamos a la magdalena ... de esta forma tan sencilla decoraremos nuestras "super magdalenas" ....
Estoy segura de que este método os ha resultado muy interesante para sorprender a propios y extraños dándoles a unas simples magdalenas un toque muy pero que muy especial y personal, o lo que es lo mismo el toque Escuelinero que es .... lo más jejejj

Judias verdes con jamon y tomate


En unos sitios se las llama judias, en otros vainas, asi que ... cada uno que las llame como quiera ... el caso es que son una verdura super sana y bastante fácil de preparar ..... y sino ya lo veréis!!!
Os voy a enseñar a prepararlas de dos formas diferentes, para que elijáis la que más os guste.
En este caso, yo he utilizado unas de la huerta de mi madre, pero lo podéis hacer con judias congeladas o también, y mucho más fácil y rápido con las judias que vienen en conserva ya cocidas ... que dan un resultando estupendo!!!!

INGREDIENTES PARA LAS JUDIAS CON JAMÓN:


- Judias.( He tomado como referencia un bote del que vienen ya cocidas que son unos 330 grs escurridos, para que os hagáis una idea ... en este caso no pasa como en la repostería que hay que tener en cuenta las cantidades a rajatabla, aquí, más o menos según gustos).
- Tacos de jamón ( podéis compralos ya preparados o pedir en la charcuteria una loncha un poco gruesa para hacer tacos).
- Media cebolla pequeña.
- Un poco de aceite.

INGREDIENTES PARA LAS JUDIAS CON TOMATE:

- Judias.
- Ajo ( según la cantidad de judias y dependiendo de si os gusta más o menos).
- Tomate frito.
( Harás unas judias con tomate de una forma fácil y rápida si compras un bote de judias en conservar y tomate frito del que ya viene preparado ... tardarás más en abrir los botes que en preparar el plato!!!!.).
- (A estas también podéis añadirlas jamón.)
A continuación os explicaré como preparar ambos platos por separado.

Partimos de la base que vamos a utilizar judias frescas ó congeladas, entonces os enseñaré como cocerlas ... pero si escogéis las que son en conserva sólo tendréis que escurrirlas de su caldo de conservación y listas!!!.
Si tenéis judias frescas lo primero que hay que hacer es quitarles un hilillo que las bordea .... cortáis la parte de arriba de la judia y tiráis con cuidado, veréis que el hilo sale solo ... a ver, que no pasa nada si le dejáis no os ahogaréis con el ... pero es para que sepáis que esa "parte de la judia existe".
Una vez limpias en ese aspecto, las pasaremos por el grifo para limpiarlas aún mejor .... el siguiente paso será trocearlas.
En una cazuela, ponemos abundante agua con un trozo de pastilla de caldo de carne ... aquí es cuando sale a relucir nuestro querido Jaime Cantizano ... ¿ cueces o enriqueces? ... pues en la Escuelina enriquecemos ... sin duda ... la pena es que no tenemos a Jaime en nuestra plantillla jejejj .
Cada cual, las dejará cociendo hasta que las judias estén en el punto de cocción deseado, me  explico ... si os gusta la verdura más al dente con 5 minutos suficiente ... a mi que me gustan bien blanditas las dejo unos 10 - 12 minutos ....

Una vez cocidas escurrimos como si de unos macarrones se tratase y las tenemos listas para cocinarlas.

PREPARACIÓN DE LAS JUDIAS CON JAMÓN:

En una sartén pondremos aceite, unas 3-4 cucharadas, le añadiremos en frio la media cebolla troceada en pequeño, y dejaremos unos 3 minutos, hasta que la cebolla coja color ... será momento de añadirle el jamón, nada, sólo le daremos una vuelta porque el jamón, si lo cocinamos demasiado después quedá super salado ... efecto que no nos interesa conseguir, asi que, vuelta y vuelta y le incorporaremos las judias, removemos con cuidado para que no se nos "hagan puré" las judias y probaremos de sal.
Las tendremos unos 2 ó 3 minutos en el fuego, lo justo para que compartan sabores el jamón y las judias.
Ya estarán listas para ser comidas!!!.

PREPARACIÓN DE LAS JUDIAS CON TOMATE:

En una sartén pondremos aceite, al que le añadiremos en frio, el ajo cortado en pequeño ... pondremos a fuego hasta que los ajos empiecen a dorarse muy ligermente ya sabéis que de blanco a negro pasan en un momento!!!!.
Añadimos las judias ya cocidas y escurridas y rehogamos bien, llegados a este punto sólo nos queda añadirles el tomate frito y listo!!!

Ambas formas de prepararlas son muy fáciles y sencillas y con cualquiera de las dos recetas conseguiremos un resultado espectacular!!!
Espero que disfrutéis de estas dos recetas en uno y que os ayuden en vuetro dia a dia ... buen provecho!!!!

Tarta de queso y pera


 ¿ Cómo definiría yo a esta tarta? ... pues .... diría que es ÍSIMA ... suavísima,  riquísima, facilísma .... más que ideal sobre todo para los "amantes" de las tartas de queso ... sin duda alguna, una receta de las que no nos deben dejar indiferentes .... sólo puedo deciros que os animo a probarla ... estoy segura que os va a encantar!!!!.
Vamos a conseguir un postre de primera categoria sin tener que complicarnos demasiado ... os garantizo que aquí el que más tiempo "trabajará" será nuestro horno .... y después nostr@s a disfrutar!!!!.

INGREDIENTES:

- PARA LA BASE:
                          - 8 sobaos ( los normales, no esos que son pequeños, he calculado y en peso serán unos 300 grs.).
                          - 125 grs de mantequilla en pomada.

- PARA LA MASA:

                          - 4 huevos.
                          - 200 grs de queso fresco.
                          - 200 grs de queso emmental ( puede ser rallado o en lonchas y lo cortamos en trocitos).
                          - 200 grs de queso de huntar.
                          - 200 ml de leche entera.
                          - 200 grs de azúcar.
                          - Pera tipo conferencia ( porque es dulce y tierna), que esté madura ... cantidad unos 300 grs.
                          - 4 o 5 granos de anís (opcional, yo no lo pongo. Son fáciles de encontrar en cualquier supermercado).

Yá tenemos todos los ingredientes, ahora vamos con la elaboración.
Lo primero que haremos será la base de nuestra tarta, para ello en un bol desmigaremos los sobaos y les añadiremos la mantequilla en pomada (en pomada significa que la mantequilla debe de estar blanda para ser mezclada de una forma sencilla. Podemos sacarla con bastante antelación de la nevera para que se ablande a temperatura ambiente o darle unas vueltas en el microondas, pero con cuidado de que no se nos derrita).
Mezclamos ambos ingredientes con las manos (bien limpias, por supuesto).
Yá tendremos preparado nuestro molde con el papel de horno (os lo explico más adelante con foto).
Extendemos la mezcla por toda la base (procurando que nos quede bien nivelado, esto es , que qeude más o menos la misma cantidad de relleno por toda la base).
Vamos precalentando el horno a 180 grados.
En un bol mezclamos el queso fresco, el queso de untar y el queso emmental (la cantidad de la receta original son 200 gramos de cada queso, pero como la tarrina de queso fresco es de 250 gramos, yo lo hecho todo, al igual que ocurre con algunas tarrinas de queso de untar... por incluir 50 gramos más no pasa nada... No cambiaremos el resto de las cantidades. El queso emmental puede ser en cualquera de sus formatos, o bien rallado, lonchas o en un trozo... el rallado es el más cómodo a la hora de batirlo, pero no hay problema por usar los otros dos tipos sólo que deberemos de cortarlo en trozitos antes de batirlo con el resto de los ingredientes).
Un vez batidos los quesos con la batidora añadiremos la leche caliente (no demasiado, nos ayudará a deshacer por completo todos los quesos).
Cuando esté todo bien batido, añadimos los huevos y el azucar. Volvemos a batir hasta que quede todo bien mezclado.
Ahora llega el paso opcional, el añadir o no los granos de anis, si os gusta este sabor podeis incluir unos pocos en vuestra tarta. Con unos pocos, me refiero a unos cuatro o cinco granos...A mí, que no me gusta el sabor de el anis, prefiero no incluirlos, pero que sepáis que es un ingrediente que se puede añadir en la receta, dependiendo de vuestros gustos.
Sólo nos falta incorporarle la pera, la cuál tiene que estar madura y blandita, la cortaremos en trozitos y se la añadiremos a la mezcla, pero sin batirla con la batidora, que se vean flotando en la mezcla.
Volcamos todo sobre la base que teníamos reservada de sobaos y mantequilla.
Llevamos al horno.
Yo la tuve a 180 grados durante 60 minutos... Esto es una orientación, por que como siempre os digo, cada uno es un mundo y trabaja a su ritmo. Sabréis que la tarta está lista cuando esté cuajada del todo. Os cercioraréis de ello cuando le introduzcáis un pincho o brocheta y veáis que sale limpio.
Si veis que se os dora mucho por arriba y todavía está sin hacer, acordaros de el truco de el papel de aluminio, le poneis un trozo por encima y evitarési que la tarta se siga haciendo por la parte de arriba, asi no se os "chamuscará".
Cuando esté lista dejaremos enfriar fuera de el horno.
Si la hacemos de un día para otro mucho mejor, y por supuesto, debemos de conservarla en la nevera bien tapada con papel de aluminio o film transparente.... Por Dios!!! Este paso es imprescindible, no queremos que nuestra tarta tenga sabores "extraños"... Veáse, tarta de queso con sabor a macarrones, chorizo, etc, etc.. Nos cargaríamos la tarta en cero coma.
Nada más, esto ha sido todo, os dejo una gran receta que como poco se merce que os pongáis yá con su elaboración. Yo yá he dado buena cuenta de la que tenía en la nevera, ahora os toca a vosotr@s coger la cuchara.