viernes, 26 de octubre de 2012

Canutillos Rellenos


Vamos con una receta repostera!!!
Conseguiremos una mezcla entre dulces y salados que no os podéis ni imaginar!!!!, éste, es sin duda, el postre favorito de quien "degusta todas las recetas de la Escuelina en mi casa" .... y mirad que hemos hecho postres ricos ricos de verdad ...
No es difícil de preparar  pero si que hay que tener un pelin de paciencia, ya que nos encontraremos con algún "contratiempo", el cual, superaremos sin dificultad, ya que tod@s los escueliner@s estáis preparad@s para esto y mucho más!!!

INGREDIENTES PARA LA MASA:

- 500 grs de harina ( de la blanca, de reposteria o la normal).
- 150 ml de vino blanco.
- 150 ml de aceite de oliva.
- 1 sobre de levadura química ( tipo royal, la que viene en polvo).
- Algo menos de media cucharada pequeña de sal.
- Un chorrin de vinagre.

Que sepáis que no habria inconveniente en hacer la receta con hojaldre comprado, pero la verdad que no se conseguiría el mismo resultado.

PARA EL RELLENO

La  crema con la que vayamos a rellenar, puede ser crema pastelera, ganache de chocolate, nocilla ... yo en este caso, las he rellenado de flan, es el relleno que más triunfa.

- 500 ml de leche.
- 4 cucharadas de azúcar.
-1 sobre de flan del que viene ya preparado.

PARA FREIRLOS ..... Aceite de girasol y azúcar para rebozarlos.

Posiblemente, al ver los ingredientes de la masa, os hayáis dado cuenta de que os suena de algo ... pues si, es la que utilizamos el dia que hicimos la empanada .... son la misma masa, pero utilizada en recetas que no tienen nada que ver la una con la otra, veréis que los resultados son bien distintos!!!

Hacer la masa es muy sencillo, os lo voy a explicar debajo de cada foto, creo que lo entenderéis mejor.

Supongamos que ya la tenemos lista y reposando.

Ahora le toca el turno al relleno .... como ya os he dicho antes, se pueden rellenar de infinidad de cosas, para mi gusto el que mejor le va es el flan, además, es fácil de preparar ....viene muy bien indicado en el sobre el procedimiento a seguir, pero bueno, os lo explico .... ponemos casi toda la leche en un cazo al fuego junto con el azúcar, digo casi, porque separaremos unas cucharadas en una taza para poder deshacer el contenido del sobre en ella .... cuando rompa a hervir incorporamos, batimos bien y listo!!! ( de todas formas, viene perfectamente explicado por el fabricante.).
Es importante que antes de rellenar la crema esté bien fria, para que no nos resulte demasiado líquida a la hora de utilizarlo, por lo que si lo hacéis un dia antes y metido en la nevera, alcanzará la consistencia perfecta.
La segunda opción que a mi me gusta más es la nocilla, no para los canutillos pero si tanto si los preparo en forma de empanadilla o de sobrecito ... (esto luego lo veréis, para que entendáis bien a lo que me refiero).

Bueno, ya tenemos los dos ingredientes preparados, por una parte la masa y por otra el relleno.

He utilizado un "artilujio" que me ha regalado mi hermana Rocio ... pero, antes de tenerlos,  lo hacia un pelin más sencillo, ahora, os explicaré ambas formas. ( En las fotos os pongo todas las explicaciones.).

Cuando ya lo tengamos relleno, tenemos que freirlo en aceite ... he puesto de girasol porque para la reposteria a mi me gusta utilizarle ya,  que no le aportará  al postre ningún sabor extra ... me refiero al sabor intenso que tienen algunos aceites ( para mi gusto claro está).
Freimos, siempre con abundante aceite y bien caliente.
Una vez los saquemos del aceite, los pasamos por azúcar, yo pongo un bol y los rebozo, como si fuesen croquetas ... este paso es completamente opcional ....

No quiero acabar esta receta, sin comentar un par de puntos importantes, me refiero, a los inconvenientes a los que me refería al principio.

El primero con el que os encontraréis será, que al hacerlo con esta masa, nos costará un poco el montaje ....  digo esto, porque al estirarla tiende siempre a retraerse, queriendo siempre adoptar su forma original .... por ejemplo, si los hacéis con forma de empanadilla, estiráis la masa y le ponéis el vaso encima haciendo la forma circular, pues bien .... al poco de quitar el vaso, el circulo se ha hecho más pequeño, porque enconge ... entonces, antes de poner el relleno, es bueno estirar un poco el circulo, ya bien sea con el rodillo ó incluso haciendo movimientos circulares con el dedo ... si los hacéis en forma de cuadradito, estirar de segundas con el rodillo .... y en el caso de los canutillos, a la vez que váis colocando la tira sobre el cilindro váis tirando de la masa para que no os queden con mucho grosor ... esto es un rollo porque nos costará un poco más terminar la receta, pero el esfuerzo bien merece la pena!!!!.

El segundo inconveniente, y por fin, el último, será .... que si en el caso de las empanadillas o de los cuadraditos no selláis bien los bordes, el relleno tiende a salirse y entonces la liamos buena ... ya que es como si echamos una gota de agua en el aceite caliente ... se arma la marimorena ... y lo peor de todo es que nos podemos quemar .... asi que, ser prudentes y hacer este paso con prudencia y sumo cuidado ..... si se hace bien el sellado de la masa, esto no tiene porque pasarnos.


Espero que con todo el despliegue de fotos y explicaciones os haya quedado todo claro clarísimo y os animéis con este postre que revolucionará vuestras cocinas ... buen provecho cocinillas!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario