viernes, 26 de octubre de 2012

Setas guisadas con jamon


Estas setas, no son una "simple" guarnición .... ya que están guisadas con consistencia, con sus verduritas, su jamoncito jejej sustancia a tope!!!.
Quedan muy ricas así preparadas, y es una forma diferente de cocinarlas .... al encargado de "catar" todos los menús de la Escuelina le encantan .... por algo será!!!!!.

INGREDIENTES:

- 450 gramos de setas ( yo utilizo, un revuelto de setas cultivadas que venden en Mercadona, una de las cosas que no falta nunca en mi congelador, son espectaculares.... ).
- 2 dientes de ajo.
- Media cebolla mediana.
- Taquitos de jamón, la cantidad, al gusto.
- Una cucharada de postre de harina ( no colmada).
- Aceite.
- Sal.
- 4 cucharada soperas de vino blanco.
- Pimentón ( yo pongo dulce pero también se puede poner picante.).

PREPARACIÓN:

En una sartén o cazuela, ponemos 5 cucharadas soperas de aceite de oliva, le añadimos un diente de ajo, pero sin pelar y machacado ... esto se consigue dándole un par de golpes con algo, yo he utilizado un cuchillo con hoja ancha, pones el cuchillo encima y le das un golpe, siempre con mucho cuidado y prudencia, con hacerlo dos veces será suficiente, acordaros de dejarle la piel, queremos que le dé sustancia al aceite, nada más.( Cuando el guiso esté terminado lo retiraremos.).
Ponemos el ajo en el aceite y dejamos unos minutos para que le de sabor, con cuidado de que no se nos queme.
Le vamos a añadir la media cebolla picada en pequeño, le ponemos un poco de sal para que "sude", en el momento que lo hace se cocina más deprisa ( los trucos del almendruco) ....
Yo, he utilizado estás setas, están  muy bien, porque son de distintos tipos y eso hace a el plato mucho más interesante.... no ha sido necesario partirlas porque ya vienen en pequeño, pero si son grandes es conveniente que las cortéis en trocitos, tampoco os paséis y que os queden mínimas ya que algo "merman".
Cuando la verdura esté ya pochada, añadimos el jamón, lo rehogamos unos segundos ( si nos pasamos queda fatal, duro, salado .... lagarto lagarto!!! ).
Una vuelta, y le incorporamos una cucharadina de postre de harina para que luego "ligue" todo mejor .... removemos y mezclamos para que la harina se cocine bien.
Es el momento de incorporarle las setas, rehogamos bien con las verduras y el jamón.
Pasados unos 3 minutos le añadiremos un majado que haremos en el mortero.
El majado es bien sencillo, ponemos un diente de ajo en láminas y le añadimos un poco de sal, como ya os he dicho en anteriores ocasiones, la función de la sal no será darle sabor ( que también), sino que nos ayudará a "retener" el ajo en el mortero porque al machacarlo  sino se nos escaparía, y no le culpo, medudos leñazos que se lleva, mi mortero es de marmol, imaginaros ... jejej yo también intentaria huir a semejante paliza!!!
El ajo tiene que estar lo más deshecho posible, entonces le añadimos el vino blanco y removemos bién, le podéis añadir perejil, a mi no me va mucho pero poder se puede .... ( en este orden, ajo, sal, perejil y vino blanco).
Este majado se lo añadiremos a las setas y lo dejaremos que se cocine todo junto unos 5 minutos, si os gustan más echas pues lo dejáis más, eso ya ... como prefiráis!!!!.
LLegados a este punto, hay que rectificar de sal, igual no hace falta añadir ya que el jamón le aporta ese "toque salado".
Bueno, esto es todo, nada más y nada menos .... hemos preparado un "acompañante" contundente para unos filetes de ternera, de pollo ... no sé ... eso ya ... os lo dejo a vosotr@s ... buen provecho escueliner@s!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario